| 10/18/2012 4:50:00 PM

Bajan las ventas de los comerciantes

En Agosto los comerciantes que tuvieron éxito fueron los que comercializaron equipos de informática, calzado, artículos de cuero, artículos de ferretería, vidrios y pinturas.

En el octavo mes del año las ventas del comercio minorista aumentaron 1,2% con relación al mismo mes de 2011, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Para el mismo mes del 2011 las ventas del comercio al por menor habían registrado un aumento de 9,1%.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos anuales en sus ventas para este mes fueron: equipo de informática, hogar con 23,4%, calzado, artículos de cuero con 6,0%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con una variación de 5,7 y productos textiles y prendas de vestir con 5,2%.

Para el octavo mes del año, se reportó un incremento de 5,3% en el personal ocupado que se explica por el aumento de la contratación de personal permanente en un 12,6% y la disminución en la vinculación tanto de personal temporal directo en 10,5% como de personal temporal a través de agencias en 5,0%.

Durante los primeros ocho meses de 2012, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior cuando habían registrado un aumento de 13,3%.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar con 15,3%, calzado, artículos de cuero con 8,7%, productos textiles y prendas de vestir con 8,4% y artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 8,3%.

La única línea de mercancía que registró disminución en este periodo fue vehículos automotores y motocicletas, con 3,0%.

El personal ocupado por el comercio minorista en los ocho primeros meses de 2012 aumentó 6,4%, frente al mismo período de 2011, explicado por el aumento en la contratación de personal permanente con 10,7% y de temporal directo con 5,6%, y la disminución en la vinculación de personal temporal a través de agencias de 14,8%.

El Dane reportó que en los últimos doce meses hasta agosto de 2012, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,1%, respecto al año precedente cuando habían registrado un incremento de 14,7%.

Para este lapso de tiempo las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar con 18,1%, calzado, artículos de cuero con 12,4%, repuestos y accesorios para vehículos con 9,8% y productos textiles y prendas de vestir con 9,4%.

Con respecto al personal ocupado promedio del comercio minorista durante los últimos doce meses hasta agosto de 2012, presentó un aumento de 6,6% respecto al año precedente.

Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente en un 9,7% y temporal directo en 9,5% y la disminución en la vinculación de personal temporal a través de agencia de 13,3%.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?