Producción Industrial en Colombia | Foto: Archivo Semana

Sondeo

Baja confianza industrial en octubre

Durante el mes, el Índice de Confianza Industrial presentó una reducción de 6,33 puntos porcentuales, situándose en niveles de 0%, según los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

5 de diciembre de 2011

A pesar de ello este nivel supera en 1,86 puntos porcentuales (pps) la cifra registrada un año atrás.

El retroceso de la confianza industrial durante octubre se debe a un deterioro en dos de sus tres componentes.

Según el documento, por un lado la percepción sobre el nivel de existencias mostró un ligero deterioro al aumentar su balance de -0,4% en septiembre a 0,4% en octubre.

En segundo lugar, las expectativas de producción para el siguiente trimestre mostraron un considerable deterioro de 19,5 pps (pasando de 30,2% a 10,7%), acumulando así una reducción de 34 pps desde agosto.

Así mismo, el balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo”, tuvo una ligera mejoría al pasar de -11,6% a -10,3%.

Confianza Comercial

La Encuesta de Opinión Empresarial también muestra que el Índice de Confianza Comercial (Icco) mostró una mejora de 0,05 pps al pasar de 25,9% en septiembre a 25,95% en octubre.

Al comparar el nivel actual de dicho índice con el observado un año atrás se identifica un incremento de 2,1 pps.

Se destaca que la percepción sobre la situación económica mostró una desmejora de 1,9 pps, al pasar de 44,1% a 42,2%. En particular, 48,2% de los empresarios del sector comercio manifestó que la situación económica de su negocio es buena, 45,7% consideró que es aceptable y apenas 6% señaló que es mala.

Entre tanto, el balance de la pregunta “Se puede prever que en los próximos seis meses la situación económica de su empresa o negocio habrá de ser: más favorable, aproximadamente igual, o menos favorable” reveló que las expectativas de los empresarios del sector comercio desmejoraron ligeramente al pasar dicho balance de 48% en septiembre a 47% en octubre.

Rentabilidad Exportadora

En octubre, la Encuesta de Fedesarrollo incluyó un módulo sobre exportaciones que mostró una mejora de 19,5 puntos en la percepción sobre la rentabilidad de la actividad exportadora.

El balance de la pregunta “¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?” pasó de -38,8% en el segundo trimestre de 2011 a -19,3% en el tercero. Un año atrás el balance se ubicó en -50,5%.

En este módulo también se preguntó sobre factores que afectaron la actividad exportadora durante el tercer trimestre. En octubre el transporte interno fue visto como el elemento más desfavorable, ubicándose su balance en -44,4%, con un deterioro de 13,2 pps frente al trimestre anterior.

En la escala de factores desfavorables también se ubican la tasa de cambio peso-dólar (-39,8%); la situación económica del país comprador (-23,4%); la tasa de cambio dólar-moneda del país comprador (-21,8%) y los costos de producción (-22,1%).