Alfonso Gómez, presidente de Movistar Colombia | Foto: Movista

INVERSIONES

El Gobierno se prepara para la capitalización de Coltel

El Ministerio de Hacienda ya tiene en etapa de comentarios el proyecto de decreto que le daría vía libre a la capitalización de Colombiana de Telecomunicaciones, hoy conocida como Movistar.

10 de julio de 2017

El Gobierno asumirá la obligación del pasivo pensional de Coltel para capitalizar a la empresa, tal como se aprobó en la adición presupuestal para este año, y para ello Telefónica como accionista mayoritario tendrá que aportar su porcentaje.

De la deuda por $4,4 billones en pasivos pensionales que tiene Coltel, Telefónica tendrá que aportar $3,2 billones mientras que el Gobierno aportará los restantes $1,2 billones y los recursos serán administrados por el Ministerio de Hacienda en una cuenta única, tal como autorizó el Congreso de la República.

De acuerdo con el proyecto de decreto, la cuenta recibirá además los recursos del pago anticipado del Contrato de Explotación por parte de Coltel.

Además, señala el documento que los recursos de dicha cuenta especial podrán ser invertidos según las operaciones autorizadas al Tesoro Nacional y “los rendimientos financieros de los recursos administrados en la Cuenta Especial deberán consignarse en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Lea también: La adición presupuestal está lista para sanción presidencial

Por otro lado, el contrato de explotación entre Coltel y el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom en liquidación y las Empresas Teleasociadas liquidadas (Parapat) se terminará por anticipado ya que la cuenta especial asumirá sus obligaciones.

Esto significa además que el Parapat tendrá que transferirle a Coltel todos los activos y pasivos que tiene en su poder, para después ser liquidado.

A finales del año pasado el banco de inversión Merrill Lynch emitió un informe sobre la situación de Colombia Telecomunicaciones (Movistar), en la que participa con 32% del capital el gobierno colombiano y 68% la española Telefónica.

El análisis advierte que la empresa tiene un apalancamiento muy superior al promedio del mercado y registra una reducción de 9% del Ebitda. De hecho, mientras en promedio las empresas del sector tienen un indicador de deuda sobre Ebitda de 2,5 veces en Europa, y en América Latina puede estar apenas por encima de las dos veces, en el caso de Movistar Colombia la cifra llega a 5,8 veces.

La conclusión de la banca es que la compañía necesita tomar decisiones sobre su futuro y su nivel de deuda, y plantea dentro de las estrategias avanzar en un proceso de capitalización de hasta 300 millones de euros; es decir, un poco más de $1 billón.

Y de dicha deuda, el Parapat representa que casi $500.000 millones anuales y cerca de 77% de la caja de la compañía.

El Parapat es el vehículo que se utilizó cuando se liquidó Telecom, en el año 2002, y nació Colombia Telecomunicaciones. Los activos quedaron en el patrimonio y la empresa paga un arriendo por la utilización de los equipos. Los cálculos de la empresa son que el Estado ha recibido en estos 14 años cerca de $6,5 billones por este concepto.

Puede interesarle: ¿Cómo el gobierno y telefónica quieren fortalecer el flujo de caja de MoviStar?

Esos recursos han ingresado para atender diferentes compromisos: por ejemplo, el patrimonio autónomo de remanentes, que fue una figura de la liquidación donde se pagaban deudas de la antigua Telecom. El Parapat también le manda dinero a un patrimonio autónomo pensional que luego le giraba inicialmente a Caprecom para el pago de pensionados.

El balance de Coltel

En el primer trimestre de este año la empresa Telefónica reportó ingresos por 388 millones de euros, 4,4% más con respecto al mismo período del año anterior.

En la presentación de resultados, voceros de la empresa manifestaron que una buena parte de estos ingresos se derivó del negocio móvil que representó 243 millones de euros a marzo, mientras que los servicios fijos reportaron 145 millones de euros.

En el caso particular de Telefónica Colombia los representantes de la marca reportaron un incremento en el número de clientes de teléfonos inteligentes en el último año, al pasar de los 4,4 millones reportados en el primer trimestre de 2016 hasta 5,2 millones al final de marzo de 2017. Este indicador explica el crecimiento de 60% en el tráfico de datos móviles con respecto al mismo periodo del 2016.

 Recomendado: Cámara de Representantes aprueba la capitalización de Coltel en la adición presupuestal