| 1/7/2017 12:01:00 AM

Avances y necesidades en el desarrollo de Latinoamérica que dejó 2016

El año anterior fue de grandes dificultades para el desarrollo social y económico de Latinoamérica. Por estos motivos, el CAF destacó los avances y las necesidades que aún están presentes para la consolidación del desarrollo de la región.

En materia económica, el 2016 no fue realmente positivo para América Latina, siendo que por segundo año consecutivo, en promedio, la región continuó con síntomas de desaceleración. A pesar de las diversas causas de este fenómeno, el precio de las materias primas y la volatilidad de los mercados internacionales siguen representando una gran amenaza.

No obstante, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destacó que este año no fue únicamente de malas noticias, pues comenzaron a implementarse los acuerdos climáticos de París, que deben conducir a una reducción significativa de las emisiones de carbono; se registraron avances en materia de movilidad urbana; y se llegó al consenso  entre expertos y gobiernos sobre la necesidad de innovar, tanto a nivel empresarial como tecnológico, para lograr sentar las bases de un crecimiento sostenido.

Por estos y otros motivos, el CAF señaló algunos de los avances y necesidades más destacados en materia de desarrollo:

  • Los históricos acuerdos climáticos de Paris

En el pasado mes de noviembre la comunidad internacional se reunió para avanzar en las medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que permitan frenar el cambio climático.

En América Latina y el Caribe, 32 países presentaron sus metas de reducción de emisiones y en la mayoría de los casos también metas de adaptación al cambio climático. Además, Se prevé que para 2020 el 30% de la cartera de CAF será de proyectos verdes.

Lea también: Las formas en que el Acuerdo de París sobre cambio climático podría fallar

  • Capital humano latinoamericano

De acuerdo con el ‘Reporte de Economía y Desarrollo 2016’ de CAF, para retomar el crecimiento de la última década es imprescindible contar con trabajadores mejor formados que sean capaces de desempeñarse exitosamente en las ocupaciones que requiere el mercado laboral.

Sin embargo, para alcanzarlo, la región debe superar ciertos obstáculos como: que 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan; casi la mitad de los empleados trabajan en el sector informal; actualmente solo la mitad de los jóvenes latinoamericanos completa la educación secundaria y dos de cada tres estudiantes no cuentan con las competencias matemáticas básicas.

  • Hábitat III

En el pasado mes de octubre, se celebró en Quito (Ecuador) la cumbre Hábitat III de Naciones Unidas, un foro que definió la agenda urbana para los próximos 20 años. Está fue elaborada por todos los países de la ONU y tiene tres ejes principales: promover un urbanismo inclusivo, impulsar economías urbanas sostenibles y fomentar la capacidad de las ciudades para adaptarse al cambio climático.

  • Innovación para diversificar la economía

En 2016 expertos y gobiernos coinciden en que la región necesita innovar más. La CAF resaltó que en el 70% de los países de la Ocde la inversión en innovación proviene de las empresas, mientras que en América Latina solo es del 40%. “Para poder llegar a alcanzar los niveles de productividad de los países de la Ocde la región tendrá que invertir en innovación cuatro veces más de lo que invierte actualmente, y sus empresas tendrían que hacerlo 10 veces más”. 

Lea también: Latinoamérica busca mayor integración en tiempos de antiglobalización

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.