Los predios urbanos formados o actualizados durante 2009 no tendrán reajuste.

Avalúos catastrales serán reajustados en 3%

El avalúo catastral de los predios urbanos será reajustado en 3% para la vigencia de 2010, cifra que corresponde al 100% de la meta de inflación definida por el Banco de La República para el próximo año.

15 de diciembre de 2009

El avalúo catastral de los predios rurales dedicados a las actividades agropacuarias no tendrá reajuste para la vigencia de 2010. Sin embargo, aquellos con uso diferente al agropecuario tendràn un incremento del 3%.

Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, este reajuste se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2009 y anteriores.

Los predios urbanos formados o actualizados durante 2009 no tendrán reajuste. Los procesos de formación o actualización de estos predios entrarán en vigencia a partir del primero de enero de 2010.

De acuerdo con estimaciones presentadas al Conpes, dichos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial del orden de los $47.163 millones.

El incremento a los avalúos aprobado por el Conpes no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

El Conpes recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a los catastros descentralizados y las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.

Además, solicitó a las entidades territoriales adelantar las acciones necesarias para cofinanciar la actualización catastral, como también mejorar la gestión local asociada con la facturación y cobro del Impuesto Predial Unificado.