Austria espera aumentar 50% comercio e inversión en Colombia | Foto: SXC

Negocios

Austria espera aumentar 50% comercio e inversión en Colombia

Se trata de uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per cápita y ocupa el undécimo puesto de las naciones con mayor PIB de la Unión Europea. Por estos días 30 empresarios de ese país están en Colombia para conocer oportunidades de negocio.

31 de enero de 2012

El presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Cristoph Leitl, resaltó el buen momento de la economía nacional y los progresos en materia de estabilidad. En Latinoamérica el socio más importale es Brasil, pero esperan que Colombia alcance rápidamente los niveles de esa nación. Infraestructura y maquinaria para sectores como minería, petróleo y hidroeléctricas.

Este país está a la espera de la vigencia del TLC con la Unión Europea, situación que podría darse en septiembre de acuerdo con el cronograma. Con o sin acuerdo comercial proyecta duplicar el intercambio comercial y la presencia de firmas extranjeras en el país.

“Colombia se va a convertir en un socio muy importante para los negocios con Austria. Hoy tenemos un intercambio comercial de 100 millones de euros y eso es una décima parte de la totalidad de en la región, lo que evidencia las grandes posibilidades que hay para crecer”, dijo Leitl a Dinero.com.

Austria es fuerte en la venta de maquinaria, tiene una amplía trayectoria en tecnología para el cuidado del medio ambiente y eficiencia energética. Estos son los campos en los que esperan que se aumente la participación en Colombia. “Vemos una gran oportunidad en los proyectos de infraestructura, tenemos una muy amplía representación de empresas en ese sentido, estamos muy interesados en este campo”, precisó el Presidente.

Sobre una posible crisis financiera internacional, no les genera mayor preocupación. “Hoy todo afecta a todos el mundo, nosotros pensábamos que la crisis de Estados Unidos no nos iba a facetar y sí fue, hoy sabemos que nos aprendimos de la crisis del 2008. Hoy es Wall Street el que manda a Obama”, explicó el ejecutivo.

Johannes Horner, representante para Colombia de IcConsulten, una firma de Austria especializada en servicios de diseño, consultoría, geotecnia, que le presta servios a varias empresas entre ellas AngloGold Ashanti, están buscando socios en temas petroleros, y con firmas de infraestructura para licitar en los proyectos más grandes.

La visita a Colombia fue gestionada por Proexport y el embajador en Austria el general (r) Freddy Padilla.