Según Fedesarrollo el aumento al salario mínimo debería estar cerca del 3%. | Foto: Alejandro Acosta

Trabajo

El aumento ideal al salario mínimo

Para Fedesarrollo el salario mínimo debe estar, inclusive, por debajo de lo que están dispuestos a subir los empresarios.

18 de diciembre de 2013

En Colombia un porcentaje muy alto de los trabajadores está por debajo del salario mínimo, cerca del 50% de la población ocupada, y además, otro porcentaje alto trabaja en condiciones de informalidad.

Por esa razón, “es peligroso aumentar el salario mínimo con una buena intención porque puede tener un mal efecto: aumentar el grado de informalidad”, dice el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Explica que cuando se aumenta el salario mínimo de manera exagerada, se disminuye la probabilidad de que la población se emplee en el mercado formal y no solamente dejen de ganar ese salario mínimo sino que además no tengan los beneficios asociados como la cotización pensión y salud.

Villar reitera que el aumento del salario mínimo debe manejarse con mucha moderación, “que aumente en un rango de 3% con la idea de que los salarios en general y los salarios promedio de la mayor parte de la población aumenten mucho más que eso, pero antes de todo que mucho más gente pase a la formalidad y pase a ganar más que el mínimo”.

Economía 2013

En la opinión del directivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, los indicadores del segundo semestre son bastante buenos y, aunque hasta este jueves se conocerá el crecimiento del tercer trimestre hay indicios de que la economía viene recuperándose de manera importante a partir del mes de abril.

Precisamente destaca el desempeño del país en materia de empleo, el cual viene comportándose muy bien y, con ello, la calidad del empleo. “Viene aumentando el porcentaje de los ocupados que son formales. Aunque la informalidad todavía es exageradamente alta, ésta se ha reducido”, enfatiza Villar.

Para el año entrante la tendencia seguirá siendo positiva, “creemos que el PIB este año crecería 3,8% en promedio y el año entrante 4,6%”, agrega el Director de Fedesarrollo.

Se refirió a la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, resaltando un consenso casi total en que en la próxima reunión de la Junta del Banco de la República se decidirá no mover las tasas de interés. Sin embargo cada vez hay un porcentaje mayor de los encuestados que creen que en los próximos seis meses habrá un aumento de las tipos de interés.