| 9/10/2014 5:00:00 PM

No se aumentará presupuesto de gastos para 2015

El gobierno desistió de un plan para incrementar su presupuesto del gastos del 2015, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se comprometió a reducir los gastos de funcionamiento.

El proyecto de presupuesto para el próximo año es de $216,2 billones, con un déficit fiscal contemplado de un 1% del Producto Interno Bruto ante la caída en los ingresos fiscales por una menor producción petrolera.

Funcionarios del Gobierno habían admitido la posibilidad de incrementar el presupuesto de gastos del próximo año a $220,2 billones y de financiarlo con un alza de un punto porcentual en el impuesto a las ventas desde el actual 16 por ciento.

El Ministro Cárdenas, aseguró que la aprobación del monto total del Presupuesto General de la Nación para 2015 es un voto de apoyo por parte del Congreso al Gobierno Nacional en sus políticas de desarrollo social y económico.

“Los tres pilares del Presupuesto General de la Nación son: austeridad en el gasto, progresividad en la tributación y equidad en la asignación de recursos”, señaló el funcionario ante el Congreso de la República. Y agregó: “el Gobierno se compromete a hacer una exhaustiva revisión de los gastos de funcionamiento y a adoptar medidas orientadas a buscar ahorro y austeridad en las entidades públicas con el fin de elevar el rubro de inversión”.

El Ministro Cárdenas explicó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2015 se presentará de forma conjunta con el proyecto de Ley de Financiamiento que buscará recaudar $12,5 billones para garantizar la ejecución de políticas públicas.

Dentro de los principales rubros que contempla el proyecto de presupuesto cuyo monto fue aprobado por el Congreso de la República se destacan: $28,9 billones para educación, $28,2 billones para el sector defensa, $26,5 billones para el sector trabajo, $18,9 billones para protección social y cerca de $5 billones para el agro.

Adicionalmente, dentro de las destinaciones del presupuesto nacional del siguiente año se tienen previstos $7,9 billones para la atención y reparación a las víctimas del conflicto interno.

Estos recursos –según el titular del Ministerio de Hacienda- pondrán al país en la senda correcta con el fin de prepararse para el tiempo de la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?