| 7/22/2010 7:00:00 AM

Aumento en la confianza más lento de lo previsto

Gráfica: aunque la confianza en los países emergentes y en desarrollo contrarrestó el efecto de las preocupaciones de los consumidores europeos, en promedio el 58% de las personas en el mundo sigue pensando que su país está en recesión económica.

En el último informa mundial de confianza del consumidor de Nielsen, se observa que a nivel mundial, el 42% de las personas, dijo que su país ya no está en recesión económica. Por otro lado, la brecha de confianza entre la recuperación confianza entre países desarrollados y mercados emergentes está aumentando. El 39% de los consumidores de Asia Pacífico y el 51% de los Latinoamericanos sienten que todavía están en recesión en comparación con el 84% de los norteamericanos y el 76% de los europeos.

En ese mismo sentido, entre los consumidores globales que creen que se encuentran en recesión, uno de cada cinco (21%) piensa que la recesión durará un año más. Sin embargo, este número aumenta comparando con los consumidores de América del Norte, donde casi uno de cada cuatro (24%) cree que la recesión perdurará durante más de 12 meses.

El índice mundial de confianza del consumidor de Nielsen tiene en cuenta las principales preocupaciones e intenciones de gasto entre los aproximadamente 27.000 usuarios de Internet en 48 países. El índice está construido sobre base 100, por encima o por debajo de ese nivel indican el grado de pesimismo y de optimismo de los consumidores.

En la última ronda de la encuesta realizada entre el 10 y 26 de mayo de 2010, la confianza del consumidor cayó en nueve de los 24 países europeos. Los únicos países no europeos que ayudaron a que el índice no se afectara por la caída de los europeos fueron Australia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Brasil y Egipto. A nivel mundial el índice de confianza del consumidor sigue estando por debajo de 100, en el segundo trimestre de 2010 se ubica en 93 puntos.

A nivel regional, la confianza del consumidor subió tres puntos porcentuales en Latinoamérica, dos puntos porcentuales en Asia Pacífico y Norteamérica y un punto en Europa. El informe destaca a Colombia como uno de los países en donde más ha aumentado el consumo y en donde el índice de confianza ha venido en aumento en los últimos trimestres, ubicándose en 105 puntos en el segundo trimestre del año. También destaca otros países como Filipinas que tiene un índice de confianza de 113 puntos y en China con 109 puntos.

El director general de Nielsen Colombia, Felipe Urdaneta dijo que mientras que las tendencias positivas en la confianza en México y Colombia muestran una reactivación lenta en el consumo, la población sigue preocupado por las perspectivas económicas.

 

Confianza Nielsen
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?