| 9/8/2009 12:00:00 AM

Aumentará el déficit fiscal este año

La baja en los recaudos de impuestos y la demora en la llegada de los dineros por la venta de Isagen, aumentarán las cifras de déficit para 2009. El déficit del gobierno nacional central aumentará a 4% del PIB. Cambian los planes de financiación por tercera vez en el año.

La desaceleración de la economía produjo una caída de los recaudos de impuestos, que el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, estimo en la tarde del martes en $1,4 billones, un 0,3% del PIB. Esto hace que el déficit del gobierno nacional central que estaba estimado en 3,7% del PIB aumente a 4%.

El ministro reconoció que los recursos por la venta de Isagén solo llegarán al presupuesto en 2010. la venta está prevista para diciembre de este año y que tendrá un valor que Oscar Iván Zuluaga estimó en por lo menos $3 billones.

La demora en la llegada de este dinero le pondrá una presión adicional a las necesidades de financiación. Como solución temporal al faltante producido por Isagen, el ministerio de Hacienda, tomará este año $4 billones de los recursos que se habían conseguido como prefondeo para el año próximo.

No obstante, para el 2009 el fisco debe conseguir $1,4 billones nuevos, con lo que el monto total a financiar en el año será de $4,4 billones. Este dinero saldrá de una colocación adicional de $2 billones en TES en lo que queda del año.

Este es el tercer cambio del plan financiero de Colombia este año, obligado por la situación económica internacional y el impacto sobre su economía.

 

"Ha habido una reducción en el recaudo por IVA y aranceles y hemos visto una caída en las importaciones mayor a la prevista", dijo el ministro de Hacienda, al justificar las decisiones. Zuluaga estimó un recaudo de impuestos para este año de 68,2 billones de pesos, desde una proyección inicial de 70,6 billones de pesos.

 

El ministro de Hacienda mantuvo la meta de colocación de TES para el 2010 en $26,15 billones y la de emisión de bonos en el exterior por US$1.500 millones.

 

Pese al adverso panorama, el ministro mantuvo en 0,5% la meta de crecimiento de la economía colombiana para el 2009.




(Dinero y Reuters)





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?