La producción de acero de China, el mayor productor y consumidor mundial de acero, creció un 9,3%, a 626,7 millones de toneladas en el 2010.

Negocios

Aumentan costos de importación para algunos productos de aluminio

La medida provisional se tomó para impedir que la producción continúe afectada por las compras a China.

9 de noviembre de 2011

Para impedir que la producción nacional de aluminio se siga viendo afectada, como consecuencia de las importaciones a precios de dumping, de los productos originarios de China y de una empresa venezolana, el Ministerio de Comercio les impuso derechos antidumping provisionales, los cuales estarán vigentes mientras se adopta la determinación final.

De esta forma, el Gobierno Nacional responde a la petición interpuesta por Aluminio Nacional S.A. Alúmina; Aluminio Reynolds Santo Domingo y la Empresa Metalmecánica de Aluminio EMMA S.A., representativas de la rama de la producción nacional.

La medida fue adoptada a través de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Resolución 532 del 8 de noviembre de 2011.

Con esta medida se busca que los importadores vendan sus productos en Colombia a precios de mercado, corrigiendo el daño causado vía discriminación de precios, al tiempo que permite dirigir el derecho antidumping exclusivamente a las importaciones subvaluadas, con lo que las mercancías que ingresan al país a precios justos no sufrirán ninguna sanción.

Los derechos antidumping provisionales regirán hasta por cuatro meses después de la fecha de publicación de la medida en el Diario Oficial.

La solicitud de investigación fue presentada el pasado 27 de mayo y complementada el 5 de julio, contra la importación a precios de dumping de perfiles extruidos de aluminio y laminados de aluminio.

La medida aplica a las importaciones de perfiles extruidos de aluminio originarios de la República Popular China y de una empresa venezolana; y laminados de aluminio, originarios de China.