El espectacular aumento de las inversiones externas directas recibido por Sudamérica se debe a los mercados de consumo crecientes, a índices de crecimiento elevados y a un gran legado de recursos naturales.

Latinoamérica

Aumentan 16% inversiones extranjeras directas en 2011

Latinoamérica incrementó el 16% el flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en 2011, sobre todo Sudamérica, que atrajo el 34% de ellas, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

5 de julio de 2012

La última edición del "Informe sobre Inversiones en el mundo 2012" muestra que Brasil fue el país de la región que más IED recibió (66.700 millones de dólares), seguido de México, con 19.600 millones, Chile, 17.300 millones, y Colombia, 13.200 millones.

El espectacular aumento de las inversiones externas directas recibido por Sudamérica se debe, según los economistas de la Unctad, a los mercados de consumo crecientes, a índices de crecimiento elevados y a un gran legado de recursos naturales.

Los de América Central y el Caribe incrementaron ese tipo de inversiones el 4 por ciento, mientras que en los centros financieros "offshore" (de baja fiscalidad) cayeron un 4 por ciento.

No obstante, esos centros financieros atrajeron 3l 31 por ciento de todas las IED de la región.

El crecimiento en América Central y el Caribe se debió, según el informe, a una mejora de la situación económica en Estados Unidos, país con el que la región tiene grandes intereses económicos.

Una de las características de 2011, según el estudio, es que si bien los países desarrollados hicieron inversiones en nuevos proyectos -con un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior- se desprendieron más de lo que compraron de activos en el mercado de fusiones y adquisiciones, algo que confirma una tendencia de los últimos tres años.

Esto sucedió especialmente en el caso de corporaciones europeas y estadounidenses, que dejaron "el espacio" a compañías japonesas y países emergentes.

Ejemplos de ello fueron las compras de activos de cobre de la japonesa Mitsubishi a Anglo American; o las chinas Sinopec y Sinochem que adquirieron activos de petróleo en Argentina y Brasil a la estadounidense Occidental Petroleum y a la noruega Statoil.

El estudio indica que esta tendencia va a continuar en 2012, con la ya anunciada retirada de varias entidades financieras europeas, "y el vacío será llenado por instituciones regionales que quieren devenir internacionales".

Alguno de estos ejemplos son la venta del español Banco Santander de activos en Colombia a la chilena Corpbanca; o la holandesa ING que ya ha anunciado que se deshace de su negocio de pensiones y seguros y que lo adquiere la colombiana Grupo de Inversiones Sudamericana.

Por otra parte, el informe define como "volátiles" la salida de Inversiones Extranjeras Directas desde Latinoamérica, dado que cayeron un 44 por ciento en 2009 respecto a 2008, crecieron un 121 por ciento en 2010 respecto a 2009 y disminuyeron un 17 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

Esto se debe a que las inversiones latinoamericanas en el exterior no se concentran en actividades productivas, sino más bien en el mercado financiero.

Con respecto a las perspectivas futuras, el informe señala que son débiles dado que si bien sigue siendo una región muy atractiva por sus recursos naturales y sus altos índices de crecimiento a pesar de la negativa situación internacional, es precisamente este contexto mundial el que puede frenar eventuales IED. "La incertidumbre creada por la crisis de la deuda soberana europea también afecta a las perspectivas de la región, que seguramente registrará un ligero crecimiento en 2012", según la Unctad.


EFE