Los principales factores que han impedido o podrían impedir otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado siguen siendo: la capacidad de pago de los clientes (38% en promedio), la actividad económica (14,3%) y los niveles de capital (10,3%).

Bolsa y Banca

Aumenta demanda de crédito en el último trimestre de 2010

La encuesta sobre la situación del crédito en Colombia para diciembre de 2010 muestra un mayor dinamismo en la demanda del crédito para todas las modalidades de cartera. Las entidades mantienen el nivel de exigencia para otorgar créditos, en especial, los de consumo.

7 de enero de 2011

En la última encuesta trimestral sobre situación de crédito en Colombia, realizada por el Banco de la República, se revela que en el último trimestre del año hubo mayor demanda de crédito en todas las modalidades de cartera y en todos los tamaños de empresas, incluso la de microcrédito, que venía presentando desaceleración en su crecimiento según la encuesta de septiembre.

 

En bancos, compañías de financiamiento y cooperativas, los principales factores que han impedido o podrían impedir otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado siguen siendo: la capacidad de pago de los clientes (38% en promedio), la actividad económica (14,3%) y los niveles de capital (10,3%). Dado el mayor crecimiento de la demanda por crédito, la falta de información financiera de los nuevos clientes aún es importante.

 

Sin embargo, los resultados de la encuesta demuestra que los intermediarios están más interesados por otorgar crédito ante otras opciones, tales como realizar inversiones. En un escenario en donde las entidades contaran con excesos de recursos, y según consideraciones de rentabilidad, éstas preferirían otorgar créditos de consumo y comerciales, a pesar de que estas actividades se consideran relativamente más riesgosas.

 

En cuanto al análisis sectorial, el agropecuario y los exportadores son los que presentan las mayores limitaciones a la hora de otorgarles créditos, por la baja rentabilidad que ofrecen. Por el contrario, industria, comercio, construcción y servicios son los que cuentan con el mayor acceso, dada su mayor rentabilidad.


Sin embargo, las compañías de financiamiento y cooperativas consideran estos últimos sectores como los que tienen mayores asimetrías de información para identificar buenos clientes.

 

Cuando se analizan los cambios en las políticas de asignación de nuevos créditos, se encuentra que los bancos han mantenido sus exigencias en los mismos niveles del trimestre anterior en todas las modalidades.

 

Por su parte, las compañías de financiamiento han incrementado sus requerimientos en una proporción considerable, debido a una menor tolerancia al riesgo; mientras que las cooperativas han sido menos restrictivas para la cartera de consumo. Para el primer trimestre de 2011 se espera que los bancos y las cooperativas mantengan las exigencias en los niveles actuales y que algunas compañías de financiamiento las continúen aumentando.

 

Finalmente, los intermediarios coinciden en que los criterios más importantes para evaluar el riesgo de sus nuevos clientes son el flujo de caja proyectado y la historia de crédito.