Dinero.com Revista Dinero

La brecha social en Europa sigue aumentando

| 1/9/2013 9:00:00 AM

Aumenta la brecha social en Europa

Las diferencias entre los países de la eurozona crecen cada vez más, y los más afectados son los países del sur europeo, según el informe social de la Comisión Europea.

La situación social en los países del sur europeo se torna cada vez más difícil. Así lo indica el Informe Social de la Comisión de la Unión Europea, presentado este martes, 8 de enero. “Luego de cinco años de crisis económica ha vuelto la recesión, y el desempleo ha registrado cifras tan altas como no se veían desde hace casi veinte años”, explicó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor al presentar el informe este martes en Bruselas. “También la situación social ha empeorado”, añadió. La crisis le ha robado a muchos las perspectivas de trabajo y de una vida mejor. Y no solo eso: el riesgo de caer en la pobreza también ha aumentado.

Las cifras más recientes del desempleo en Europa le dan la razón: 18,8 millones de personas se hallaban sin trabajo en los 17 países de la eurozona en noviembre de 2012, según datos de la agencia europea Eurostat, es decir, 2 millones más que en el mismo mes de 2011. Eso representa una tasa de desocupación del 11,8 por ciento, y 0,1 puntos porcentuales más que en octubre de 2012. Alemania es, con un 5,4 por ciento, uno de los países europeos con la tasa más baja de desocupación.

Resquebrajamiento del entramado social

El sistema social en los países de Europa se está resquebrajando, advirtió la Comisión Europea: “Tras años de permanente crisis, la mayoría de los sistemas sociales de los países europeos apenas son capaces de proteger los ingresos de las
consecuencias de la crisis”, constató Andor. También recursos como el seguro por desempleo sufren los embates de los recortes en las arcas estatales, con efectos negativos para el bolsillo de los ciudadanos y, por ende, para el consumo interno.

Los países que más preocupan son, sobre todo, Grecia y España. Allí, una de cada cuatro personas era desempleada en noviembre, de acuerdo con Eurostat. Y la cifras aumentan de manera vertiginosa: en Grecia, la tasa de desocupación creció 7,1 puntos entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. También en Chipre el panorama es grave. El desempleo aumentó allí en 4,5 puntos en un año y ascendió al 14 por ciento en noviembre. En España, el incremento fue de 3,6 puntos en 12 meses. El informe refleja que el sur europeo se ve amenazado de perder el tren del desarrollo económico del norte del Viejo Continente.

Mayor riesgo de caer en la pobreza

En Europa, cada vez más desempleados tienen dificultades para encontrar un nuevo trabajo, refiere el estudio. El porcentaje de desocupados a largo plazo aumentó sin cesar durante la crisis. Mientras en 2009 había un 33 por ciento de personas desocupadas durante un año o más, en 2011 eran un total del 42,5 por ciento.

También se incrementó el riesgo de caer en la pobreza, dice el informe de la UE, que define como amenazadas por la pobreza a aquellas personas que tienen problemas para cubrir sus gastos básicos, que trabajan menos, o que disponen de un presupuesto de no más de un 60 por ciento del ingreso medio. Especialmente afectados están los países del Este y del Sur de Europa. En Bulgaria, una de cada dos personas corre peligro de caer en la pobreza.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, recomendó como posibles soluciones a las consecuencias humanas de la crisis económica en Europa la introducción de salarios mínimos. También remarcó que en países como Alemania también se corre el riesgo de ser pobre a pesar de tener trabajo. La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), aplaudió que la Comisión Europea tematice “el desequilibrio social en Europa”. “Fue hasta ahora un punto ciego en la política europea contra la crisis, y posee un enorme potencial de conflicto social, volviendo a abrir antiguas heridas. Se hace visible una nueva brecha europea norte-sur, algo que se creía superado”, dijo Annelie Buntenbach, miembro de la presidencia de la DGB.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×