Viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

Nación

Atajando a las pensiones altas

Gobierno pone sobre la mesa el costo fiscal que representa para la Nación las pensiones altas, la Corte Constitucional decidirá si toma o deja el argumento para tomar una decisión sobre este tipo de pensiones.

24 de enero de 2013

Los ministerio de Trabajo y de Hacienda pelearon hasta con los dientes ante la Corte Constitucional para que el alto tribunal le ponga freno a las pensiones altas.

La viceministra técnica del ministerio de Hacienda, María Fernanda Maiguashca, enfatizó en el riesgo que representa los altos valores que se pagan por algunas pensiones para la sostenibilidad fiscal del país.

“El promedio pensional de los beneficiarios del régimen de congresistas es diez veces mayor que el de los demás colombianos pertenecientes al sistema general de pensiones”, afirmó la funcionaria.

Un informa del ministerio asegura que el 51% de las demandas contra el Estado corresponden a entidades que otorgan pensiones.


El ministerio pidió a la Corte Constitucional tener en cuenta la Regla Fiscal y la sostenibilidad fiscal que establecen los aspectos para que las demandan no afecten al Estado.

Vale la pena destacar que algunos congresistas y magistrados se pensionen con más de 25 salarios mínimos, es decir más de $14 millones.


Actualmente en Colombia se pagan mil pensiones que superan el límite establecido, 25 salarios mínimos mensuales.

La discusión

Es derivada de una demanda interpuesta por el abogado Germán Calderón España, contra el articulo 17 de la Ley 4 de 1992, el cual establece el régimen especial de pensiones para congresistas y magistrados.

El debate surge porque algunos magistrados se estarían pensionando con el sueldo del ultimo año.