Junta Directiva del Banco de la República. | Foto: Revista Semana.

Economía

Diez aspectos externos que monitorea el Emisor

Según información suministrada por las minutas del Banco de la República, existen 10 aspectos que el Banco de la República monitorea para tomar decisiones internas de política monetaria en Colombia.

13 de diciembre de 2014

Durante las reuniones mensuales de política monetaria que sostiene la Junta Directiva del Banco de la República, los miembros del colegiado analizan factores nacionales e internacionales de la economía, para determinar el porcentaje de la tasa de interés de intervención.

Los aspectos son compartidos posteriormente con la opinión, evidenciaron que durante la más reciente reunión de política monetaria concerniente al mes de noviembre (tasas 4,5%), se evaluaron 20 aspectos relacionados con el contexto externo para llegar a dicha conclusión.

Dinero tomo esa lista de temas y escogió los diez primeros aspectos que resultaron determinantes para la Junta en esta ocasión.

1. PIB EE.UU: El segundo estimativo del crecimiento del PIB de los Estados Unidos para el tercer trimestre muestra que esta economía sigue manteniendo un buendinamismo. En dicho periodo el crecimiento del producto fue de 3,9% t.a (2,4%anual) que se compara al 4,6% t.a (2,6% anual) del segundo trimestre.

2. Indicadores de la FED: Los registros de octubre muestran que el mercado laboral (5,8%) continuó con su recuperación, lo que resultó en una nueva caída de la tasa de desempleo y en mejoras en los otros indicadores que monitorea la Reserva Federal (tasa de subempleo, vacantes, desempleo de largo plazo, etc.).

3. Inflación EE.UU: La inflación en los Estados Unidos no presentó cambios en octubre (1,7% anual) y se mantiene por debajo de la meta de 2% de la Reserva Federal.

4. Zona Euro: Respecto a la zona del euro, el registro del PIB para el tercer trimestre muestra que la expansión de la actividad económica continúa siendo muy modesta (0,6%). Las economías de la periferia exhibieron ritmos de crecimiento favorables y Francia creció más de lo esperado. En contraste, Alemania mostró una tasa mediocre, e Italia entró nuevamente en recesión. empresarios sugieren que la debilidad de la economía europea continuaría.

5. Inflación zona euro: La inflación anual de la zona del euro aumentó ligeramente a 0,4% en octubre, con lo que se mantienen los riesgos de deflación. En el caso de las economías emergentes, las cifras de China de octubre indican que la actividad real continuaría desacelerándose durante el último trimestre del año.

6. Latinoamerica: En Latinoamérica los registros del PIB para el tercer trimestre en Chile, México y Perú muestran que el crecimiento continuó siendo bajo (0,8%, 2,2% y 1,8%, anual respectivamente). En el caso de Brasil, el índice de actividad real de septiembre sugiere que esta economía se habría contraído nuevamente.

7. Precios internacionales del petróleo: continuaron cayendo durante noviembre, por debajo de lo previsto en el informe anterior, como consecuencia de las menores perspectivas de demanda global por crudo, mientras que se espera que la producción continúe en el nivel observado en los últimos meses.

8. Café: La Cotización internacional del café se mantuvo relativamente estable en los niveles elevados que se observan desde el comienzo del año, mientras que los precios del carbón y el níquel no han cambiado significativamente.

9. Alimentos importados: Las cotizaciones de algunos alimentos importados mostraron incrementos debido a que factores climáticos menos favorables habrían hecho que se revisen a la baja las proyecciones de la producción en los Estados Unidos.

10. Mercados financieros internacionales: Respecto a los mercados financieros internacionales, la volatilidad se redujo desde los niveles elevados que se observaron en el mes anterior. Por otra parte, se recuperaron los índices bursátiles de las economías avanzadas, mientras que las tasas de los bonos soberanos de largo plazo de los Estados Unidos y de la zona del euro no presentaron cambios significativos.