| 1/27/2014 9:30:00 AM

Cesantías se van para vivienda

En 2013 trabajadores invirtieron $1.5 billones en adquisición y mejoramiento de vivienda. En la mayoría de los casos, las cesantías se destinan a vivienda.

Los trabajadores colombianos utilizan las cesantías, principalmente, para cubrir sus gastos asociados a vivienda, tal como se evidencia en el comportamiento histórico que registran los retiros de los fondos de cesantías.

El 48% de los retiros de Cesantías realizados entre 2004 y 2013, fueron retirados bajo las causales de compra o mejoras de vivienda.

De acuerdo con el estudio de Asofondos, entidad que agremia las administradoras de los fondos y cesantías, en 2013, el monto para tales fines ascendió a $1.5 billones.

Al examinar en detalle los retiros de cesantías destinados a dicha inversión, se aprecia que en promedio un 60% se usó con fines de mejora.

En particular, durante el último año, esta participación ascendió a 61% lo que equivale a $958 mil millones.

El uso de las cesantías en inversiones asociadas a la compra o mejora de vivienda está permitido por la ley; sin embargo, es importante recordar que este tipo de ahorro se creó con el propósito de servir como mecanismo de protección al cesante, es decir, un seguro de desempleo que en circunstancias de desvinculación laboral puede brindarles tranquilidad a los trabajadores, siendo su mejor aliado.

La importancia de esta prestación social en la adquisición de vivienda se evidencia al comparar el valor de los recursos destinados a dicho rubro con el valor de la cartera desembolsada por los bancos para tales fines.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?