Presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Stella Villegas de Osorio.

Financiera

Incentivarán fondos de inversión colectiva

Las sociedades fiduciarias administraban $38,7 billones pero sólo el 2% de los colombianos invierten en dichos fondos.

17 de marzo de 2014

Los Fondos de Inversión Colectiva, recientemente transformados por el Gobierno Nacional, tienen un gran camino para avanzar en los próximos años y, así multiplicar en forma considerable los recursos que administra los cuales llegaron a $38.7 billones a diciembre de 2013.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Fiduciarias, Stella Villegas de Osorio, sólo el 2% de los colombianos tienen recursos en los fondos.

Este bajo nivel abre un espacio amplio en la búsqueda de mayores volúmenes de inversión, explicó la dirigente financiera al señalar que en el caso de Chile, país en el que el 10% de la población invierte recursos en este tipo de fondos.

“Lo que se espera es que las cifras de FICs correspondientes a activos administrados por Fiduciarias que al cierre de diciembre de 2013 alcanzaron $38.7 billones, se multipliquen en forma considerable en los años venideros”, anotó.

Así mismo, reveló que con el propósito de que los ahorradores vean a los Fondos de Inversión como una alternativa de ahorro confiable y seguro, el gremio y las sociedades fiduciarias iniciarán una campaña de educación financiera.

“El Sector emprende en breve una masiva campaña de educación financiera, con la participación del 63% de las Fiduciarias afiliadas, con la que se espera orientar a todo tipo de inversionistas ofreciéndoles información sobre el producto, en consideración a que la población necesita acceder a instrumentos profesionales que actúen como canalizadores de ahorro privado, tal como lo ha entendido en buena hora la autoridad monetaria”, dijo.

Villegas de Osorio resaltó que con la reforma a las antiguas carteras colectivas, hoy Fondos de Inversión Colectiva, se comenzará a aplicar en Colombia la figura del Custodio independiente, posicionando a la industria de Fondos en línea con estándares internacionales que han permitido la profundización de los mercados.

Otra de las bondades es que se requiere la profesionalización del personal de los Fiduciarias y representa un reto para superar los modelos tradicionales con estructuras de fondos más avanzadas, en las que se estimule la incorporación de otro tipo de modelos financieros, sin perder de vista el perfil del cliente.

Otros avances de la fiducia

En su intervención ante la Asamblea General de Afiliados, la Presidente de Asofiduciarias señaló que no fue menos importante el desempeño de las Sociedades Fiduciarias en materias relacionadas con el servicio derivado de contratos de Fiducia Mercantil, comprendiendo como tales la Fiducia Pública y el Encargo Fiduciario.

Indicó que Colombia se caracteriza a nivel latinoamericano como un sobresaliente gestor de recursos de terceros, y que así lo subrayan las cifras oficiales a diciembre de 2013, cuando se registra que los activos fideicomitidos llegaron a $273 billones, con un incremento del 11% sobre las del 2012.

“El renglón más importante que se administra con la participación de las Sociedades Fiduciarias corresponde al de la seguridad social, servicio que aporta y significa confianza y, desde luego transparencia, postulados de la esencia de nuestra actividad”, sostuvo.

Así mismo, destacó el nivel de recursos de inversión que gestionan las fiduciarias, con cifras que superan, incluso, los asignados a los Fondos de Pensiones Obligatorios y Cesantías con montos de $155 billones a cargo de las primeras.

“De otro lado, en materia de infraestructura, incluido el negocio inmobiliario, se ha llegado a niveles importantes, por cuanto éste instrumento constituye destacado vehículo que se justifica en la necesidad de contar en los mercados con fórmulas que aseguren la confianza de inversionistas y usuarios de un sistema”, precisó la Doctora Villegas de Osorio.

Mecanismo de control

Un aspecto que resaltó en su presentación la Presidente de Asofiduciarias es que el Sector se ha constituido en un aliado de las Autoridades de Control Fiscal, para lo cual se procura cumplir con la debida diligencia en la gestión asignada.

El gremio trabaja de acuerdo con la Contraloría General de la República por la eficiente gestión de los recursos públicos, y comparte el interés del organismo de control en el sentido de que la administración encomendada continúe realizándose bajo criterios que resultan de las mejores prácticas derivadas de su autorregulación.

Éstas implican el actuar con profesionalismo, transparencia, accesibilidad a la información y los adecuados controles que permitan el legítimo escrutinio de los organismos de control y de los entes públicos interesados, elementos que son de la esencia en la construcción de la confianza, pilar fundamental del negocio fiduciario.

Congreso Fiduciario

Finalmente, la Dirigente señaló que en el mes de junio se realizará el II Congreso del Sector Fiduciario en conjunto con la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión, en el que se contará con más de 25 conferencistas nacionales e internacionales de primera línea, expertos en aspectos relacionados con la administración, gestión y distribución de estos instrumentos.

También se han programado conferencias que mostrarán experiencias en actividades propias de los custodios de valores en Europa y Estados Unidos.

Este evento corresponde a otra de las iniciativas que cumple la Asociación y sus afiliados con el propósito de asegurar una permanente política de educación financiera, puntualizó.