SISTEMA FINANCIERO

Así debería ser ahora el encaje bancario según Asobancaria

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras advirtió que con los años el mecanismo de encaje bancario perdió importancia pues, entre otras cosas, trae distorsiones en el mercado financiero.

9 de octubre de 2017

Asobancaria advirtió que “bajo el contexto regulatorio (gestión del riesgo de liquidez) y económico actual, el encaje es una herramienta de política monetaria anticíclica eficaz para controlar la liquidez de la economía que el Banco de la República debe conservar. Sin embargo, es de suma relevancia llevar a cabo una revisión a sus fundamentales (monto, periodo de tenencia remuneración, activos elegibles y penalización, entre otros)”.

Y agregó que “los encajes pueden tener un efecto sobre la tasa de interés de los créditos y sobre la cartera del sistema financiero, dada la incertidumbre sobre la tasa de interés de política futura y el consecuente riesgo que deben enfrentar los intermediarios financieros cuando los plazos de los créditos y los depósitos bancarios difieren de los plazos del crédito del Banco Central”.

Puede interesarle: La reactivación del crédito necesita mayor competencia

Además señaló el gremio que la adopción de normas como Basilea III en el país “ha traído consigo como consecuencia que en la actualidad el encaje deje de constituir una reserva de liquidez disponible para los actores del sistema bancario colombiano”.

Todo esto genera que el encaje bancario pueda modificarse para “generar un impacto positivo sobre la eficiencia de la economía sin que esto signifique una reducción en la calidad de la reserva de liquidez del sistema ni en los atributos de herramienta de política monetaria del encaje”.

La propuesta de Asobancaria es que el Banco de la República calcule el encaje bancario con base en el costo de oportunidad que genera la falta de remuneración del mismo encaje, que según el gremio es de 30 puntos básicos a la tasa de colocación promedio del sistema financiero en la última década, y los cálculos internacionales para el mismo encaje. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que es de máximo 5%.

Es decir, que se reduciría el encaje para depósitos a la vista del actual 11% hasta 4% y para los depósitos a plazo con vencimiento menor a 18 meses, se disminuiría de 4,5% hasta 4%.

Lea también: Congresistas insisten en modificar reportes a centrales de riesgo