Santiago Castro, presidente de Asobancaria. | Foto: Santiago Castro Asobancaria Archivo

BILLETES

Asobancaria ahora se opone a eliminar tres ceros al peso

La explicación del gremio es que es más costoso eliminar 3 ceros a la moneda que acelerar la implementación de la nueva familia billetes.

20 de marzo de 2018

La Asociación de Instituciones Financieras y Bancarias (Asobancaria) señaló que no es el momento adecuado para eliminar los tres ceros del peso, como proponen el Gobierno y la Fiscalía. 

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, destacó que “la medida resulta ser poco eficiente y costosa, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora” y agregó que “no hay mejor camino que profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que viene dándose desde 2015 respecto a la implementación de la nueva familia de billetes".

La afirmación la realiza un mes después de que, durante el segundo Congreso de Sostenibilidad del gremio, el presidente asegurara estar en absoluto acuerdo con la propuesta. “la banca está plenamente dispuesta, obviamente necesitamos para esto un proyecto de ley y la cooperación del Banco de la República”, dijo en su momento Castro.

En ese momento el presidente de Asobancaria respondió a la solicitud del fiscal que esta era una gran oportunidad y resaltó que “la idea es que los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se tenga que transparentar y las personas tengan que justificarlos cuando estemos hablando de montos importantes”.

Recomendado: Quitarle 3 ceros al peso costaría más que el presupuesto de ciencia y tecnología

Según los cálculos del gremio, el proceso de implementación de la nueva familia de billetes apenas va en un 30%, aunque entra en su tercer año de implementación y se necesitarían tres años más en las condiciones actuales. Por esta razón, la aceleración del proceso debería darse en un plazo que no sea mayor a entre uno y dos años.

Castro añadió que los demás países en los que se ha dado un cambio en sus monedas, la medida se da para disminuir la hiperinflación que atraviesan y Colombia claramente no está un proceso hiperinflacionario por lo que no es necesario quitarle los tres ceros al peso.

El dirigente gremial también advirtió que la medida costará más de los $400.000 millones anunciados por el Banco de la República pues ese es el costo únicamente de la reimpresión de los billetes, pero no incluye el valor de los registros paralelos de cifras, desarrollos tecnológicos, migración de bases de datos, recertificación de sistemas, reexpedición de títulos valores, pólizas y otrosís, entre otros.

Asobancaria fue clara en señalar que “resulta muy difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto, como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos”.

La propuesta de Asobancaria también tendría que presentarse como proyecto de Ley y surtir todo su proceso en el Congreso de la República antes de poder ser implementada.

Le recomendamos: La Fiscalía se une a la petición del nuevo peso