Entre los programas que se benefician está Familias en Acción.

Economía

Asignaciones monetarias benefician al 19% de los latinoamericanos

Los programas gubernamentales de asignaciones monetarias a sectores de menos ingresos benefician a unos 113 millones de latinoamericanos, equivalentes al 19% de la población regional, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

27 de diciembre de 2010

La cifra está contenida en una nueva base de datos elaborada por el organismo acerca de los programas de protección social no contributiva" en la región, que el organismo de Naciones Unidas define como "Programas de transferencias condicionadas (PTC)".

Estos programas operan en 18 países de la región y benefician a más de 25 millones de familias que suman unas 113 millones de personas, equivalentes al 19% de los habitantes de América Latina y el Caribe.

En la lista de programas que componen la base de datos figuran, entre otros, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y el programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, de Argentina; los bonos 'Juancito Pinto' y Madre Niña-Niño 'Juana Azurduy', de Bolivia, así como 'Oportunidades' (Programa de Desarrollo Humano, ex Progresa), de México

También la Bolsa Alimentação y Bolsa Familia, de Brasil; Chile Solidario, de Chile; Familias en Acción, de Colombia; los programas 'Avancemos' y 'Superémonos', de Costa Rica, y los Bonos de 'Desarrollo Humano' y 'Solidario', de Ecuador, así como otros de Guatemala, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana, Uruguay y Paraguay, entre un total de 40.

La base de datos entrega información detallada sobre los distintos componentes de los PTC, así como datos sobre gasto, cobertura y montos de las transferencias monetarias.

Según la Cepal, estos programas son una herramienta importante dentro de las políticas sociales, que buscan aumentar los niveles de consumo de las familias por medio de transferencias monetarias y así reducir la pobreza en el corto plazo.

Además, contribuyen a fortalecer el desarrollo humano de los miembros de estas familias para romper con la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Pese a su amplia cobertura, el gasto promedio en estos programas representa, en promedio, solamente un 0,40% del PIB de los países de la región.

Los programas con el mayor número de beneficiarios en términos absolutos son "Bolsa Familia", de Brasil (52 millones de personas, cerca de la mitad de los beneficiarios de PTC a nivel regional), 'Oportunidades', de México (27 millones) y 'Familias en Acción', de Colombia (12 millones).

Por su parte, el 'Bono de Desarrollo Humano', de Ecuador, es el PTC que cubre el mayor porcentaje de población en un país (44%).

Según el Panorama social de América Latina 2010, presentado el pasado noviembre por la Cepal, los PTC contribuyeron a aminorar el impacto de la crisis económica y reducir la desigualdad, junto con el aumento de los ingresos laborales.

El organismo pronostica que la pobreza y la indigencia disminuirán entre 1,0 y 0,4 puntos porcentuales en la región, en 2010, con relación al año pasado.

 

EFE