La economía asiática va a representar para mediados de siglo la mitad del PIB mundial. Pero para que la integración sea exitosa se necesita de grandes esfuerzos en infraestructura y en educación por parte de los latinoamericano.

Enfoque

Asia queda bien lejos, no tan cerca

La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia, se encuentra aún lejos de su meta de integrarse a los mercados de Asia, estimaron analistas en vísperas de la VII cumbre del grupo el próximo jueves en Cali.

21 de mayo de 2013

"Esta apuesta es la correcta. La economía asiática va a representar para mediados de siglo la mitad del PIB mundial. Pero para que la integración sea exitosa se necesita de grandes esfuerzos en infraestructura y en educación por parte de los latinoamericanos", dijo a la AFP Mauricio Reina, especialista del centro de investigaciones Fedesarrollo.

La Alianza del Pacífico surgió hace dos años en un intento por profundizar la integración entre México, Chile, Perú y Colombia, y como bloque abrirse hacia los mercados de la zona Asia-Pacífico. El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia; pero que está a la espera del visto bueno en los Congresos de Chile y Perú.

Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio de la región, ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de América Latina. "Para los países asiáticos esta propuesta es muy interesante, porque son deficitarios en recursos naturales", la principal oferta de los latinoamericanos. "Pero para que la alianza fructifique, Colombia, Perú, México y, en menor medida, Chile tienen que hacer esfuerzos que no están garantizados", insistió Reina.

A la cumbre de Cali asistirán los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú) junto al anfitrión, Juan Manuel Santos; además de los observadores Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

También habrá delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Colombia, que en la cumbre asumirá la presidencia pro témpore del grupo, es de los cuatro integrantes el que menos nexos tiene con Asia. "La integración entre los cuatro países ya existe, entre sí tienen prácticamente arancel cero. La verdadera trascendencia está en la medida en que puedan incorporarse a la zona Asia-Pacífico, que es el área de mayor crecimiento comercial en el mundo", dijo a a AFP el economista Carlos Ronderos. "Pero de cara al Asia, Colombia está en posición de desventaja porque es el único de los cuatro países que no tiene vigente ningún acuerdo comercial con esa región, ni tampoco está representado en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) ni participa en la negociación del TPP (Asociación Transpacífico)", opinó Ronderos.

Centroamérica se acerca más rápido
Sin embargo, el acercamiento con Centroamérica avanza más velozmente. Está previsto que este miércoles, un día antes de la cumbre, los presidentes de Costa Rica y Colombia firmen su acuerdo de libre comercio, lo que abrirá el camino a la adhesión de ese país centroamericano. "La Alianza del Pacífico tiene un componente importante de geoestrategia política. A excepción de Nicaragua, los países de Centroamérica, que ya tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, obviamente están interesados en unirse", señaló Ronderos.

En comparación con otros grupos de integración latinoamericanos, como la Comunidad Andina o el Mercosur, la Alianza del Pacífico es una propuesta "más ambiciosa, que busca una plataforma para eliminar cualquier barrera", dijo a la AFP el viceministro colombiano de Comercio Exterior, Gabriel Duque. "Nuestra idea es proyectarnos hacia otras zonas del mundo, y no levantar barreras comunes alrededor de nosotros", señaló Duque.

En la cumbre de Cali, se discutirá con Panamá y Costa Rica los alcances del acuerdo y se fijarán los lineamientos para la adhesión de nuevos integrantes. Además se celebrará un consejo empresarial.

Los países de la Alianza del Pacífico sumaron el año pasado 556.000 millones en exportaciones de bienes y 551.000 millones en importaciones, y recibieron 26% de las inversiones extranjeras directas de América Latina.


Afp/D.com