| 9/14/2013 2:20:00 PM

El recaudo de los nuevos impuestos

A junio de 2013, se observa que cuotas de renta, retenciones, y externos disminuyeron levemente su aporte, no más de 2%, para abrirle espacio a los impuestos creados con la Reforma Tributaria.

Los ingresos tributarios acumulados entre enero y junio de 2013 sumaron $57,3 billones, monto inferior en 0,6% del PIB a lo observado el año anterior.

Del total, el 99,6%, es decir, $57.1 billones, correspondió al recaudo de impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Durante el segundo trimestre de 2013 se empezaron a recaudar la totalidad de los nuevos impuestos creados con la Ley 1607 de 2012, Reforma Tributaria.

En lo que respecta al Impuesto Nacional al Consumo, recaudo asociado a las ventas de bienes y servicios, como telefonía, servicios de restaurante y vehículos, se obtuvieron ingresos por $464 mil millones.

En cuanto al Impuesto de Renta para la Equidad, Cree, en el mes de junio se recaudaron $367 mil millones, los cuales corresponden a retención en la fuente a tarifas de 0,3%, 0,6% y 1,5%, dependiendo de la actividad económica.

Finalmente, con el Impuesto Nacional a los Combustibles se recaudaron $1,2 billones. Estos recursos corresponden al impuesto generado por la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de gasolina y ACPM realizados durante los meses de enero a mayo.

El impuesto gravado es de $1.075 por galón para la gasolina corriente y el ACPM, y de $1.555 por galón para la gasolina extra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?