El Gobierno Nacional presentó, este lunes en Bogotá, un paquete de medidas transversales y sectoriales para impulsar la productividad y el empleo | Foto: SIG

Economía

Así saldrá Colombia del adormecimiento

El plan de productividad del gobierno nacional, que contempla medidas transversales y especiales, impulsará la infraestructura, la vivienda, el comercio y la agricultura.

15 de abril de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) incluye medidas transversales y sectoriales. Las transversales contemplan medidas cambiarias, tributarias, arancelarias, de competitividad y de lucha contra el contrabando. Las sectoriales se relacionan con temas de infraestructura, vivienda, comercio y agricultura. El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo presentado por el Gobierno, que pretende generar 350.000 empleos, costará cerca de $5 billones.

Las medidas transversales incluyen medidas cambiarias, tributarias, arancelarias, de competitividad y anticontrabando.

Medidas cambiarias

Entre las medidas cambiarias que empezarán a regir, el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, reveló que se busca aumentar en US$5 mil millones el ahorro en moneda extranjera. Se realizará de dos maneras:

El Fonpet mantendrá en el exterior los ahorros provenientes de las regalías y a los fondos de pensiones se les permitirá ahorrar más en dólares. Actualmente tienen el 5% de sus inversiones en la divisa y podrían llegar de manera paulatina al 11%.

Medidas tributarias

En el sector tributario, a partir del primero de mayo se desmontan los parafiscales para las empresas, lo que les permitirá obtener un alivio del 5% en los costos laborales.

También se cobrará una retención a la fuente de 0,3% a los sectores de comercio, industria y agricultura, mientras que el sector minas y energía tendrá una mayor retención.

Finalmente en este campo, el plan denominado Pipe acelerará el proceso de devolución del IVA a las empresas, mediante la implementación de un sistema electrónico que permitirá reducir a la mitad los tiempos de la devolución del IVA a los industriales, con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas.

Medidas arancelarias

El ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados, reveló que se ampliará la rebaja arancelaria de los productos que no se producen en Colombia por dos años más.

El costo fiscal de esta medida, que beneficia a 3.095 subpartidas arancelarias de materias primas y bienes de capital que no se producen en el país, asciende a $1,2 billones.

Medidas de competitividad

Se revisarán los diferentes eslabones del sector eléctrico con el fin de detectar en qué puntos se puede hacer una reducción de costos en beneficio de los usuarios, sin sacrificar la sostenibilidad y confiabilidad del suministro de energía.

Se inyectarán $100 mil millones al proceso de chatarrización para mejorar los costos de transporte para las empresas.

El Ministerio de Transporte podrá chatarrizar aproximadamente 2.500 vehículos de transporte de carga, que pueden representar el 25% del parque de tractomulas más antiguas, es decir de más de 25 años.

Esta inversión se suma a los $30.900 millones que ya estaban en el presupuesto nacional de este año previstos para este programa.

Se regulará el proceso logístico en los puertos para disminuir los tiempos muertos, que se terminan reflejando en costos para las compañías.

Además, se asignarán $187 mil millones para incluir 2.500 nuevos efectivos de la policía.

Contrabando

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, reveló que se llevará a cabo una coordinación de entidades que vigilan las mercancías que entran ilegalmente al país y que estará en cabeza de la dirección fiscal y aduanera.

Las nuevas funciones estarán a cargo del coronel de la policía Gustavo Moreno, a quien el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha catalogado como el nuevo zar anticontrabando.

Orteba aseguró que existen más de 70 puntos críticos, entre los que se destacan: La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Turbo, entre otros.

Manifestó que el contrabando se ha vuelto un comercio delictivo con redes criminales organizadas en el país.

Panamá le ayudará al Gobierno con información, mientras que a las empresas se les solicitará declarar con antelación sus importaciones. 500 policías nuevos apoyarán la labor anticontrabando.

Medidas sectoriales
 
Los sectores de vivienda, comercio, infraestructura y agricultura son los que tendrán más atención del Gobierno, teniendo en cuenta la reducción de su dinámica durante el 2012 y en lo que va corrido de este año.

Transporte

Para este sector, el plan de impulso de la productividad y el empleo, determinó que el Ministerio de Transporte ejecutará este año obras proyectadas para 2016.

Los recursos destinados a los proyectos de rehablitación suman $455 mil millones, a los que se les adicionarán $86 mil millones para avanzar en la electrificación  de zonas rurales y $55 mil millones más para el progrma 'Empleo de Emergencia' que consiste en entregarle un subsidio de manera temporal a las personas sin empleo que habitan en la frontera con Venezuela.

Se creará la Financiera de Desarrollo Nacional
, que será un banco para estructurar proyectos de inversión. También ofrecerá garantías para mejorar el financiamiento de los proyectos que se les presenta, entre otros, a fondos de pensiones. El presidente del nuevo banco será Clemente del Valle.

Vivienda


En vivienda, el ministro de la cartera, Germán Vargas Lleras, indicó que se construirán 100 mil viviendas más, de las cuales 14 mil serán para el sector rural, las otras 86.000 casas serán para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos que se puedan bancarizar.

Para tal fin habrá un subsidio que llegará a 25 salarios mínimos, eso representa un aporte de $15 millones y se subsidiará el crédito que la persona tome, con 5 puntos de interés. El ministro explicó que con ese plan no se compromete más del 30% del ingreso familiar, es decir, su cuota será de $180 mil mensuales.

Adicionalmente se logró la disminución de las tasas de los créditos de vivienda que oscilan entre los $80 millones y los $200 millones de 12% a 7%. Es decir, que la cuota mensual para una familia que solicita este tipo de crédito se reduciría en $600 mil.

Comercio


Se irrigarán créditos por $120.000 millones, de los cuales Bancoldex otorgará $80.000 millones e Innpulsa $40.000 millones. En Norte de Santander, departamento afectado por la devaluación del Bolívar en Venezuela, se ofrecerán créditos por $100 mil millones.

Agricultura

El plan propuesto por el gobierno para la agricultura involucra $200.000 millones para 100 mil viviendas con gratuidad en las zonas rurales.

También, $100.000 millones que serán destinados para la reconversión de la industria lechera, actividad a la que se dedican 350 mil familias, aproximadamente

Otros $100 mil millones se manejarán por medio de Finagro para aspectos fitosanitarios en cultivos de palma aceitera, banano y arroz. Otros $100 mil millones para el Instituto Superior de Educación Rural, Iser.   Y para el censo agropecuario $280.000 millones, el cual se llevará a cabo el año entrante.

Cardenas describe que se trata de un plan "amplio", pero en ningún caso será proteccionista ni buscará cerrar la economía, ya que con una iniciativa de ese tipo "ciertos sectores quedarían aislados de la competencia", indicó Cárdenas.

Con el Pipe, el agro dispondrá de una línea complementaria al crédito disponible para riegos, pozos profundos, sistemas de secamiento, entre otras utilizaciones.