La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) insistió en que este producto no debe ser incluido en los acuerdos comerciales de la Alianza Pacífico.

Comercio

Arroceros no quieren estar en Alianza del Pacífico

Los arroceros colombianos están preocupados por las consecuencias que les traerá el ingreso de nuevos países como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Australia, entre otros, a la Alianza.

24 de mayo de 2013

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) insistió en que este producto no debe ser incluido en los acuerdos comerciales de la Alianza Pacífico, pues se verían afectados especialmente por la participación de países exportadores de arroz como Uruguay.

El gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que “el problema no es tanto por los 4 países que hoy componen la Alianza, sino por aquellos que esperan ingresar como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Australia, Japón, o los que también asistieron en calidad de observadores como Portugal y China”.

Según Hernández, Uruguay y algunos países asiáticos son netos exportadores de arroz y tienen altos subsidios a los productores, lo que para ellos representa una competencia que no es equilibrada. “El sector agropecuario colombiano no está preparado para enfrentar una Alianza como esta”, sostuvo el dirigente gremial.

Agregó que el sector arrocero no ha tenido el suficiente apoyo por parte del Gobierno para mejorar la competitividad, a pesar de que Fedearroz específicamente tiene propuestas muy concretas y claras, para que el arroz colombiano pueda ser competitivo con los arroces provenientes de otros países.

“No tenemos el apoyo del Gobierno con créditos blandos y a largo plazo, que permita que los productores adquieran los equipos de tecnología de punta, para poder hacer agricultura de precisión. Si no hay las condiciones, si el Gobierno no ha facilitado las condiciones para mejorar la competitividad, mal hace en meternos en un acuerdo de libre comercio donde vamos a salir perjudicados y con el tiempo tendríamos entonces que desaparecer”, dijo el Gerente General de Fedearroz.