Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo | Foto: Archivo Semana

Agroindustria

Arroceros se arman para competencia global

Minagricultura y Fedearroz tienen la meta de mejorar la productividad en dos toneladas por hectárea de arroz en las próximas décadas.

24 de septiembre de 2012

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a la llamada “Reingeniería para el Sector Arrocero”, con el fin de hacer frente a los retos que plantea el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Las revelaciones fueron hechas por el funcionario, al término de la reunión con la junta directiva de Fedearroz, durante la cual se analizó la situación actual del sector  que está en plena cosecha.

El ministro indicó que dentro de dicho plan se incluye el programa  especial de crédito que acaba de ser aprobado y que dispone de plazos hasta de 15 años, con  amplios periodos de gracia, destinado a mejorar la infraestructura del sector y en general todos  los procesos de siembra, recolección y secamiento de arroz.

El  jefe de la cartera agropecuaria reveló que el gobierno mantendrá otros apoyos al sector arrocero representados de una parte, en los recursos que se dispondrán para el  incentivo  al almacenamiento de la cosecha, y  de otra, en las  utilidades  que se obtengan por  la importación de arroz de Estados Unidos en cumplimiento del TLC, las cuales según reiteró, llegaran en forma total al sector primario de la producción y estarán destinados   al fortalecimiento de la  tecnología, la investigación  y la  infraestructura del sector.

“Con estos recursos y otros que está disponiendo directamente el Gobierno Nacional, se podrá llevar a cabo la denominada reingeniería del sector arrocero, que le permitirá una mayor productividad de tal manera que  pueda hacer frente en el futuro  a la entrada de arroz sin aranceles”, puntualizó el ministro.

De otra parte, el  Jefe de la Cartera Agropecuaria dice que con la Junta Directiva de Fedearroz se han puesto como meta mejorar la productividad en dos toneladas por hectárea de arroz en las próximas décadas, siendo ello “una tarea gigantesca pero necesaria, en la que el Gobierno está muy dispuesto a poner su cuota siempre y cuando los sectores productivos hagan lo suyo”.

Frente al contingente de 79 mil toneladas arroz de Estados Unidos para este año, el ministro indicó que se prevé que llegue al país en  noviembre, aclarando que se trata de un volumen pequeño que solo representa cerca de ocho días de consumo, razón por la cual no debe afectar el precio nacional del arroz.

Agregó que las proyecciones indican que habrá un suministro normal de arroz en el país para lo que resta del año, pero que sin embargo habrá un análisis al interior del Consejo Nacional del Arroz  cuando finalice la cosecha en el Casanare.

Por su parte, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, destacó la importancia del programa de crédito aprobado por el Ministerio de Agricultura, ya que permitirá la adquisición de equipos para la modernización del sector, así como suplir otras grandes necesidades que tienen algunas zonas productoras como la adecuación intrapredial y la construcción de pozos profundos que mejorarían las condiciones de riego, no solo para el arroz sino para otros cultivos.

El dirigente gremial, también resaltó el respaldo que dio el Ministerio al proyecto Adopción Masiva de Tecnología - Amtec que viene adelantando la Federación Nacional de Arroceros que tendrá como insumo indispensable para su desarrollo el Programa de Créditos, de tal manera que sea posible alcanzar la competitividad, para hacer frente no solo al TLC sino al cambio Climático.