Viceministra de Panamá estará en Colombia por negociación del TLC y los aranceles a los textiles.

Comercio

Aranceles, ¿la encrucijada del TLC con Panamá?

La viceministra de comercio de ese país está al frente de la negociación del acuerdo en que además abordará el tema de los aranceles impuestos en Colombia a la importación de textiles.

14 de marzo de 2013

El Gobierno de Panamá encargó a su viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, estar al frente de los diálogos para firmar un Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Durante las negociaciones, la funcionaria abordará la preocupación del vecino país por los aranceles impuestos en enero por el Gobierno colombiano a la importación de textiles y que afecta a la Zona Libre de Colón, ZLC.

Surse Piermont, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, en declaraciones a EFE, manifestó su inconformismo por el decreto que implementó un arancel específico adicional a las importaciones de confecciones, tela y calzado de cuatro dólares por kilo durante seis meses.

"Desde el punto de vista de la Asociación no pueden haber negociaciones cuando hay medidas como ésta, que nos afecta. No entendemos cómo se puede tener la intención de cerrar un TLC cuando se están imponiendo medidas que son antilibre comercio", anotó.

Pero éste no es el único inconveniente de Panamá. El país centroamericano está interesado en hacer parte de la Alianza Pacífico y para integrarse debe contar con un acuerdo comercial con alguno de los países miembros.

El de México no ha sido cerrado y de Colombia avanza luego de estar suspendido desde octubre de 2010.

Con información de EFE.