| Foto: Archivo Semana

Economía

Apuestan a otro mes de pausa en las tasas del Emisor

Analistas financieros confían en que el Banco de la República mantenga inalterada la tasa de interés en la reunión de mañana, debido a la pronunciada desaceleración local que se ha presentado en el último periodo.

28 de junio de 2012

Así lo reiteró la analista de Corredores Asociados, Diana Güiza, al explicar que el balance entre la situación internacional y la local llevan a pensar que la autoridad financiera se mantendrá en 5,25%.

“La situación internacional no he cambiado mucho y el que la desaceleración local sea más pronunciada de lo que se preveía nos lleva a esperar que el Banco de la República deje por cuarto mes consecutivo la tasa inalterada”, precisó.

Y es que la mayoría de los especialistas estiman que la tasa de interés debería mantenerse en lo que resta del año, ante el buen comportamiento de la inflación y la desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito de consumo, principalmente en los hogares colombianos, que era una de las principales inquietudes del organismo.
El sesgo bajista se fortaleció después de que el Gobierno reveló cifras del primer trimestre que mostraron una moderación en el crecimiento de la economía a un 4,7% interanual y un 0,3% trimestral, que junto a la caída en abril de la producción industrial de un 1,6% interanual y de las ventas minoristas de un 2,8% , despertaron los temores a una mayor desaceleración en el segundo trimestre.

Por su parte, esta proyección también fue confirmada por el 70% de los administradores de portafolio en la Encuesta de Opinión Financiera de junio, que presenta Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, al afirmar que se mantendrá inalterada.

Aunque la apuesta es hacia el sostenimiento de la tasa de interés, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry aseguró a los medios que “de ser necesario la tasa, incluso podría reducirse”.