Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Nación

Aprobados los cambios al Presupuesto

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron en segundo debate el proyecto de ley de modificación al Presupuesto General de la Nación 2013.

20 de junio de 2013

El proyecto de ley aprobado por las plenarias del Congreso permitirá adecuar la estructura del Presupuesto General de la Nación, PGN, a algunas novedades surgidas de la reciente Reforma Tributaria, Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, los acuerdos para apoyar financieramente la caficultura nacional; y financiar la ejecución presupuestal de proyectos en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).

Las modificaciones incluyen recursos que se consideran necesarios para completar la financiación de algunas entidades públicas.

Se acordó fortalecer el presupuesto que se destina a la construcción, reparación y mantenimiento de la red vial terciaria.

Los cambios presupuestales aprobadas comprenden la incorporación de recursos al presupuesto por $3,6 billones, reducciones por $161 mil millones y traslados por $3,1 billones, para un valor neto de $3,4 billones. Con la aprobación de esta modificación, el valor total del PGN para 2013 será de $188,9 billones.

El ministro Mauricio Cárdenas explicó que de los $3,5 billones que se modifican en funcionamiento, cerca de $3 billones son transferencias que corresponden fundamentalmente a la incorporación de recursos del impuesto CREE.

“Todo esto es gasto social, con beneficiarios explícitamente señalados en la Ley 1607 de 2012 (salud, educación superior y sector agropecuario). Esto significa que no existe un incremento inmoderado en gastos de personal o en compra de bienes y servicios, sino que se trata de una operación que se hace por mandato de la ley, para que el Ministerio de Hacienda pueda trasladar los recursos a sus beneficiarios”, señaló el el funcionario.

A continuación se enumeran los cambios que se introdujeron en el PGN

Reforma Tributaria: contribución sobre la renta para la equidad – CREE

El monto total de la operación presupuestal relacionada con el CREE, asciende a cerca de $3 billones, suma que financiará gastos en salud, a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) por $2,6 billones; proyectos del sector agropecuario, lácteos y otros productos, en el marco del PIPE, por $164 mil millones, y transferencias a universidades e instituciones de educación superior, por $219 mil millones.

Pago a cafeteros

Para cubrir parte de los costos del acuerdo al que llegó el Gobierno en marzo pasado con los productores cafeteros, se incluyen $515 mil millones para transferir a la Federación Nacional de Cafeteros, mediante la cual se efectuarán los pagos correspondientes a los caficultores, en cumplimiento del acuerdo pactado. Estos recursos se suman a los que ya se han transferido a la Federación, para un total de $800 mil millones.

PIPE

Frente al estado de incertidumbre en que se encuentra la economía internacional, el Gobierno Nacional ha comenzado a implementar el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), que se ejecutará durante el periodo comprendido entre 2013 y 2015. Se espera que este plan tenga efectos positivos sobre la actividad económica y la reducción de las desigualdades sociales y los niveles de pobreza, por los efectos favorables sobre la producción, la generación de empleo y el ingreso de los colombianos.

Entre las previsiones contenidas en la ley se encuentran, entre otras, las siguientes:

- $1,1 billones para acelerar o adelantar el mejoramiento y mantenimiento de los corredores viales que comunican los principales centros de producción con los de consumo y los de comercio exterior; así mismo, para la recuperación y el mejoramiento de la accesibilidad y la transitabilidad de vías subnacionales que integran los centros de producción agrícola con los principales nodos de transporte, especialmente mediante el empleo de mano de obra no calificada.

- $85 mil millones para continuar con el programa de chatarrización y modernización del parque automotor de vehículos de carga.

- $100 mil millones para la industria destinados a atender programas de crédito y proyectos de innovación y emprendimiento.

- $40 mil millones en el sector minas y energía para atender inversiones asociadas al PIPE. De ese total, $25 mil millones se destinan al PRONE (normalización de barrios subnormales), $10 mil millones al FAER (electrificación rural) y $5 mil millones al Fondo Cuota de Fomento de Gas.

- $55 mil millones para apoyo a la generación de empleo en el sector inclusión social y reconciliación.

- $46 mil millones para iniciar la incorporación de 2.500 nuevos efectivos en la Policía Nacional.

En la ley de traslados también se dispusieron $100 mil millones -adicionales a los que ya se encuentran asignados en el presupuesto 2013-, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis que afronta el sistema penitenciario y carcelario del país, mediante la construcción o ampliación de infraestructura carcelaria. Estos recursos se complementarán con asignaciones que se incluirán en el presupuesto de 2014.