Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Proyecto de ley

Incidencia Fiscal: entre las deudas y la tutela

Se aprobó en último debate de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley de Incidente de Impacto Fiscal. Minhacienda dice que no vulnera el derecho a la tutela.

27 de noviembre de 2013

A conciliación de Senado y Cámara de Representantes pasará ahora el proyecto de ley de Incidente de Impacto Fiscal con el cual la Nación busca, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, garantizar la Sostenibilidad Fiscal.

El funcionario aseguró que el proyecto que está a punto de convertirse en ley no pone en riesgo ningún derecho fundamental. Una vez proferida la sentencia se entrará en una etapa de diálogo con las altas cortes para llegar a un acuerdo sobre cómo se va a dar el cumplimiento. “No se discute el fondo, no se discute la sustancia, se discute es cómo se va a implementar esa tutela”, aseveró el Cárdenas.

Este proyecto incluye una nueva figura dentro de la Constitución Política de Colombia que permite asegurar la protección de los derechos fundamentales.

Cárdenas aseguró que con esta iniciativa no se vulnerará la acción de tutela ni se desacatarán los fallos judiciales, al agregar que no se puede atender las obligaciones que tiene el Estado colombiano a punta de deuda, se tiene que hacer de manera sostenible, de manera sana.

“No es, como se ha dicho equivocadamente, para vulnerar la acción de tutela. De ninguna manera. Ningún derecho fundamental podrá ser puesto en cuestionamiento con este recurso de Incidente Fiscal, sino que una vez proferida la sentencia se entra en una etapa de diálogo con las altas cortes para llegar a un acuerdo sobre cómo se va a dar el cumplimiento. No se discute el fondo, no se discute la sustancia, se discute es cómo se va a implementar esa tutela”, aseveró el funcionario.