Congreso de la República.

Aprobado el proyecto de ajuste tributario

Se establecieron las tarifas del impuesto temporal al patrimonio, la reducción de la deducción por inversión en activos productivos y se limitó la rebaja de impuesto de renta a las zonas francas.

17 de diciembre de 2009

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el miércoles en la tarde el proyecto de Ajuste Tributario presentado por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el pasado 20 de julio. Ahora pasa a sanción presidencial.

El proyecto está compuesto por tres grandes partes que se mantuvieron a lo largo de toda la discusión: mantener el impuesto al patrimonio durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014; reducir del 40 al 30% la deducción por compra de activos productivos y dejar como único beneficio para las zonas francas la tarifa de renta del 15%.

En el caso de las tarifas del Impuesto al Patrimonio el Congreso aprobó: un 0,6% para los patrimonios líquidos gravables entre $3.000 y $5.000 millones; y una tarifa del 1,2% para los patrimonios mayores de $5.000 millones. Por este impuesto al patrimonio la Dian espera recaudar $2,3 billones.

“Se estima que este gravamen será pagado por cerca de 9.300 grandes contribuyentes sean personas naturales o jurídicas, los sectores más pudientes del país, y no afecta a la clase media ni a los sectores populares de la población”, dice el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La iniciativa del Gobierno de reducir del 40% al 30% la deducción que podrán hacer los empresarios por la compra de activos productivos, se mantuvo desde el comienzo de la discusión; igual sucedió con la no concurrencia de la deducción del 40% y la tarifa de renta del 15% para las zonas francas.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo a lo largo de la discusión que el Gobierno estima recaudar recursos cercanos a los $3,1 billones de pesos anuales por esta Ley aprobada por el Congreso. Durante su intervención en las Sesiones Plenarias del Senado y de la Cámara, el Ministro destacó el trabajo concertado adelantado con todas las bancadas políticas con asiento en el Congreso de la República, al lograr que no se introdujeran temas nuevos a lo largo de la discusión.

“Con estos recursos el Gobierno podrá seguir garantizando la honra, vida y bienes de los ciudadanos, mantener los programas sociales, mantener la política de infraestructura, poder cumplir compromisos que hoy se le han planteado al Gobierno con las sentencias de la Corte en materia de desplazados y de salud”, precisó Zuluaga en declaraciones a los periodistas.

En el caso de la Seguridad Democrática el Ministro explicó que el Congreso solicitó darle prioridad a la seguridad urbana cuando se vayan a distribuir los recursos, incrementar el pie de fuerza de la Policía, más vehículos, más inteligencia, mejores equipos de comunicaciones, más tecnología para enfrentar la delincuencia urbana.

Durante el debate de la Ley y con relación al tema de los acuerdos de estabilidad jurídica, el Ministro de Hacienda fue enfático en señalar que el gobierno considera que se deben respetar las normas establecidas por la Ley 963 de estabilidad jurídica, pues de lo contrario se entregaría un mal mensaje a la comunidad inversionista. “El Gobierno insiste en que es necesario preservar la estabilidad, la confianza inversionista, el Contrato de Estabilidad Jurídica es un instrumento de ley, creado por la ley, para eso se ejerce, para eso se suscribe, para poderle dar garantías de estabilidad en las condiciones a la inversión, y claramente quienes lo han pagado, lo han suscrito y han hecho uso de este instrumento legal, debe respetárseles las condiciones allí pactadas”, señaló.

Indicó que desde el mismo día que se radicó el proyecto de Ajuste Tributario, no han sido aprobados nuevos contratos de Estabilidad Jurídica y por lo tanto solo beneficia a los suscritos hasta esa fecha. “Nosotros desde antes de presentar el proyecto de ley, acordamos que no estabilizaríamos impuestos transitorios, luego únicamente se respeta lo que había sido aprobado antes de ese anuncio y antes de la presentación del proyecto de ley el pasado 20 de julio”, aclaró el Ministro.