Santiago Rojas, Ministro de Comercio. | Foto: Archivo Semana.

Comercio

TLC con Costa Rica pasa su primer debate

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el acuerdo comercial entre Colombia y Costa Rica. El tratado pasa a consideración de la plenaria.

8 de abril de 2014

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, celebró la aprobación, en primer debate en la Comisión Segunda del Senado de la República, del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica.

El alto funcionario destacó que este acuerdo, que se ha buscado por cerca de dos décadas, es altamente conveniente para el país, toda vez que Costa Rica es una economía estable y dinámica, con orientación importadora, especialmente de bienes industriales y agroindustriales que produce Colombia, y que cuenta con fuerte presencia de empresas colombianas.

“Este acuerdo es especialmente beneficioso para la industria manufacturera por ser un mercado que los empresarios colombianos ya conocen, cercano y en el que tenemos múltiples oportunidades de competir. De hecho, Colombia ya es el cuarto inversionista más grande del mundo en Costa Rica”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el ministro de Comercio, dentro del sector industrial, son varios los subsectores que se beneficiarán con este acuerdo.

Entre ellos están: agroquímicos, textil-confecciones, pinturas, cuero, marroquinería y calzado, vehículos y autopartes, electrodomésticos, medicamentos, tableros de madera, materiales de construcción y manufacturas de hierro y acero, entre otros.

Del lado de la agroindustria, habrá oportunidades para confitería, galletería, chocolatería, jugos, conservas de frutas y hortalizas, y bebidas energizantes, entre otros.

“Los acuerdos comerciales ofrecen innumerables oportunidades. Sin embargo, el aprovechamiento de los tratados debe venir de las empresas. Nosotros, desde el Gobierno Nacional, vamos a luchar para nivelar la cancha, pues queremos que los empresarios colombianos puedan jugar en igualdad de condiciones con los otros países”, reiteró.

El proyecto de ley del Acuerdo pasa ahora a segundo debate en la Plenaria del Senado de la República.

Hay que señalar que la balanza comercial con Costa Rica en 2013 registró un superávit de USD198 millones, con exportaciones por US$277 millones e importaciones por US$79 millones.

Los principales productos exportados en 2013 fueron: polipropileno (6%), los demás fungicidas (4%), abonos (4%), perfumes (2%), bombones y caramelos (2%). Los principales renglones de importación en el año 2013 se concentraron en: instrumentos y aparatos de medicina (15%), plomo en bruto (12%), llantas (7%), accesorios de tubería (6%), prótesis (5%).