Congreso de la República. | Foto: Archivo Semana

Congreso

Aprobado en primer debate reglamentación del TLC con EE.UU.

Las comisiones segundas de Senado y Cámara respaldaron sin mayores contratiempos el proyecto que falta para que entre en vigencia el acuerdo comercial. El texto contempla medidas de derechos de autor y una norma sobre la cuota de pantalla para televisión. Gobierno no cree que entre en vigencia este semestre.

22 de marzo de 2012

Este es el único paso que falta para que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia, después de seis años de su firma. La protección de derechos de autor será igualitaria para nacionales y extranjeros. En la cuota de pantalla implica que el sábado, domingo y festivo, la producción nacional se reduzca a un 30%.

“Hay retos en preparar las aduanas, autoridades sanitarias, sacar adelante estas normas, pero son procedimientos que tenemos claro que hay que sacarlos adelante y poder generar empleo en el corto plazo”, explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Lo contemplado en el texto equivale al 7% de lo que falta para que el acuerdo sea aprovechado por los empresarios.

“Este proyecto no tiene nada que ver con lo que se llamó Ley Lleras, no le pone ninguna restricción a redes sociales, ni operadores. Sí incorpora la protección para los interpretes y autores de su obra por un periodo de 80 años. También esta iniciativa establece procedimientos para que puedan garantizar sus derechos”, explicó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

La próxima semana se realizará el segundo debate, con lo que se cumpliría el 50% del trámite para que el 14 y 15 de abril ya esté aprobado y listo para la vigencia.

“Las comisiones segundas mandan un mensaje positivo de cara a la Cumbre de las Américas, como le conviene al país. Después de tantos años lo idea es implementarlo con celeridad para que el país goce de los benéficos que el mismo contiene”, precisó Lleras.

Los ponentes de la iniciativa son el senador Carlos Ramiro Chavarro Cuellar (Partido Conservador) y el representante Augusto Posada Sánchez.