| 10/21/2008 12:00:00 AM

Aprobado el presupuesto de 2009

Con una asignación de $140,5 billones, el gobierno pagará su operación el año entrante. El déficit del gobierno central quedaría en 3% del PIB.

El Congreso aprobó el lunes el Presupuesto General de la Nación para el año 2009 por un monto total de $140,5 billones.

El jueves, el Senado había aprobado el proyecto con una carta de modificaciones y la Cámara de Representantes le dio el visto bueno final para convertirse en ley.

“Con el Presupuesto 2009, llamado “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, se garantizan los recursos para las obras de infraestructura que se adelantan, y el país mantiene claro su objetivo de lograr una mayor cohesión social con el sostenimiento de los programas sociales del Gobierno”, señala el ministerio de Hacienda en un comunicado.

El monto del presupuesto creció en 13,1% frente al de este año, pero si se descuentan los $5,9 billones de los subsidios a los combustibles, el crecimiento es del 8,9% inferior al crecimiento nominal de la economía estimado en 10% por el Ministerio de Hacienda.

“Con este presupuesto se garantiza la sostenibilidad de la Deuda Neta del Sector Público No Financiero como proporción del PIB que bajará al 25% del PIB en 2009 cuando en 2008 será del 26,3% del PIB, y que la deuda del Gobierno Nacional Central baje del 37,2%, con el recorte de 2008, al 36,4% del PIB en 2009”, señala el Ministerio.

El gobierno también considera que el resultado es consistente con las metas de déficit del Sector Público Consolidado del 1,4% del PIB y del Gobierno Nacional Central del 3% del PIB, definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“El Presupuesto 2009 está impactado por dos rubros: un billonario pago de subsidios a los combustibles por $5,9 billones, y por otro por el aumento en la inflación en el 2008 valorado en $1,5 billones que se reflejará en los costos de salarios, pensiones y el Sistema General de Participaciones”, explicó el Ministerio.

Además el Gobierno tomó la decisión de reconocer el pago de una serie de contingencias causadas en el pasado, tales como reparación de víctimas de la violencia, reliquidación de pensiones, sentencias judiciales, deudas por bonos pensionales, entre otros, valoradas en $3,2 billones.

Por rubros

Los tres grandes rubros del presupuesto son Funcionamiento que tendrá una partida de $73,5 billones; Servicio de la deuda con $37 billones, e Inversión con $29,9 billones.

En el caso de Funcionamiento, el crecimiento con respecto al presupuesto de 2008 es del 14,4% explicado por el aumento del 11,5% en las partidas para Gastos de Personal, y del 7,2% en Gastos Generales debido a los mayores gastos de personal de la Justicia, el aumento en la planta de la Fiscalía General, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las leyes de Infancia, Justicia y Paz, y de Pequeñas Causas, entre otros.

También por el aumento del 14,2% en el Sistema General de Participaciones (SGP) para los entes territoriales, y por los mayores gastos del 20,3% en el pago de las mesadas pensionales a los jubilados.

En el rubro de Resto de Transferencias el crecimiento del 10,4% está sustentado en el pago y reconocimiento de las contingencias y sentencias judiciales por $3,2 billones.

Con respecto al Servicio de la Deuda se presenta una disminución del 4,8% explicado por las menores amortizaciones que se tendrán que efectuar.

En Inversión se presenta un aumento del 42,2% debido, como se dijo anteriormente, al incremento de los subsidios a los combustibles que pasan de $687 mil millones a $5,9 billones.

El crecimiento del resto de Inversión es del 18%, incluyendo recursos del Fondo Nacional de Regalías, evitando así un elevado endeudamiento por parte de los entes territoriales (departamentos y municipios). El grueso de estos recursos se orienta a una mayor competitividad en obras de infraestructura que se están ejecutando por todo el país, Planes Departamentales de Agua y fomento a comunicaciones, agricultura e industria y comercio.

En la carta de modificaciones presentada por el Gobierno y aprobada por el Senado y por la Cámara, se incluyen $117.000 millones de pesos para pagar los aumentos de salarios para los empleados de la Rama Judicial como se acordó al levantar el paro de Asonal.

Así mismo, $30.000 millones adicionales para vías terciarias; $10.000 millones para la compra de lotes cercanos al actual edificio del Congreso; $9.000 millones para el presupuesto de inversión y funcionamiento de la Cámara.

En igual sentido se aprobaron $4.000 millones para la compra de tierras para los indígenas del Cauca en 2009 y el compromiso de apropiar otros $4.000 millones en el presupuesto de 2010.

“Aquí los grandes ganadores de este Presupuesto son los municipios y departamentos de Colombia. Todos los programas están diseñados para que puedan tener acceso a recursos de cofinanciación, a recursos directos que van a significar un avance sustancial en lo que ha sido la base fundamental del Presupuesto, un Presupuesto para la competitividad y para la cohesión social”, puntualizó el ministro Oscar Iván Zuluaga.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?