| 12/16/2010 8:00:00 AM

Aprobada primera reforma tributaria

Con los cambios que fueron aprobados anoche por la plenaria del Senado, el Gobierno obtendrá cerca de $6 billones. Se eliminan algunas exenciones, habrá topes a los costos financieros, el 4 por 1.000 desaparece en 2018 y eliminaron la sobre tasa a la energía para los industriales.

Lo que empezó siendo una “mini reforma” con puntos discretos, redactados minuciosamente, para obtener recursos anuales por $6 billones, pasó a convertirse en un verdadero paquete de ayudas para los damnificados del invierno y de paso añadirle propuestas alternas como el techo a los costos financieros y el pago de impuesto de ICA por parte de los bancos, entre otros.

“Aprobamos más recursos para la nación, más para la ola invernal, habrá menos costos para los empresarios, no se tocan los subsidios de estratos 1,2 y 3, esos recursos están garantizados”, explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.


De pasar la conciliación del llamado proyecto de ajuste tributario, la Superintendencia Financiera deberá fijar los límites a los servicios financieros. Los bancos pagarán más impuestos y sólo hasta el 2018 se eliminará por completo el 4 por 1.000.

El proyecto de “topes a los costos financieros” que se incluyó en la reforma tributaria, había sido presentado por el representante David Barguil, en la Comisión tercera, en donde por primera vez, no se hunde un proyecto que pretende controlar las tarifas bancarias.

“Es claro que el proyecto que propuso el Gobierno también permitirá que aumente la bancarización y lo que nosotros hemos querido es que se los clientes obtengan un beneficio”, dijo Barquil a Dinero.com.

En un acto sin precedentes, la Cámara incluyó dentro de la Reforma Tributaria el proyecto que busca ponerle techo a los cobros que los bancos hacen a los usuarios por servicios como internet, retiros por ventanilla, por cajero, por certificaciones, bancamóvil, por los cuales según las estadísticas de Asobancaria, se recaudan más de $1,6 billones al año.

De ser conciliada entre Cámara y Senado este punto le da facultades al Gobierno para que, por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio, se haga un estudio semestral que permitirá identificar malas prácticas y abusos del sector bancario. Así se podrá intervenir para fijar tarifas, techos y regular en todas las transacciones financieras.

“Lo que establecerá ese estudio es si entre los bancos hay acuerdos para fijar tarifas, si hay abusos en la fijación de los precios y proceder. La mayor sanción para un banquero será que le pongan un techo a lo que puede cobrar”, agregó el Representante a la Cámara.

Si se continúa con el trámite normal, la aplicación de esta medida se dará en junio del 2011. Se sabe que los delegados de la Asobancaria hicieron hasta lo imposible para bloquear estos artículos.

Por ejemplo en Ecuador dio vía libre a una ley similar en el 2007 y desde su implementación los usuarios del sistema financiero dejaron de pagar US$150 millones por los servicios bancarios.

Otros cambios

En el texto que paso su último examen este miércoles en el Legislativo es la determinación para que los bancos paguen todos los impuestos, incluido el de ICA, del que estaban exonerados por tener un régimen especial. Este aspecto permitiría un recaudo anual de cerca de $5,6 billones.

El 50% del desmonte de la sobre tasa a la energía será desde el próximo año y será descontado del impuesto de renta, en 2012 se eliminará completamente.

El tan anhelado desmonte del 4 por 1.000 que se había pactado para el 2012, se iniciará en 2014 de forma gradual hasta el 2018 cuando ya se elimine por completo.

Se espera que un porcentaje de este recaudo se use para atender las emergencias que se han presentado en todo el país y que de acuerdo con las propias estimaciones del Gobierno tardará cuatro años y se requieren $10 billones para lograrlo.

También se elimina la exención del 30% a la que tenían derechos las empresas por la inversión de activos fijos.

Los servicios de Internet para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos del IVA.

Con respecto a la polémica que se dio entre el Ministro de Hacienda y el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, por la modificación de la estratificación para aumentarles las tarifas de energía a los estratos 1, 2 y 3, el Ministro señaló que los usuarios no se verán afectados y las tarifas se mantendrán intactas hasta el 2014.

En el texto que pasará a sanción presidencial también se contempla una modernización de la Dian en dos años, para mejorar los sistemas de auditoria. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?