Zona Franca en Bogotá. | Foto: Diana Lache

Inversión

Aprobación de zonas francas tarda 3 veces más de lo previsto

La Andi asegurá que el trámite normal para que el Gobierno avale estas zonas especiales debería ser cuatro meses y en la actualidad se está demorando 12. Los empresarios le piden al Gobierno que se haga en solo dos meses.

Diana Lache
15 de junio de 2011

Del total de 99 zonas francas aprobadas hay 83 declaradas y 13 en trámite. De las 34 que corresponden a permanentes hay 18 en operación, de las cuales 8 se crearon después del 2007. Según lo dio a conocer el Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Edgar Martínez.

Mientras existen 52 uniempresariales, de las cuales hay 24 en operación. Es decir que del total previsto el 42% están en marcha y 57% en construcción.

Debido a que los trámites hoy se están demorando más de lo debido el Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi le pidió al Gobierno que los tiempos de estudios de los documentos se reduzca a sólo dos meses, a la vez que se pide una reducción en el monto de las inversiones que hoy son prerrequisito.

“Con las que están operando tenemos cerca de 600 empresas, cuando tengamos las 34 permanentes operando podemos llegar a tener cerca de 2.000 empresas”, dijo Martínez.

En total se tienen estimados $12,6 billones de inversiones de los cuales hasta la fecha se han ejecutado $6,9 billones, debido a que en las áreas permanentes el plazo máximo para cumplir es entre 10 y 15 años.

Para las uniemrpesariales el monto comprometido es de $10,6 billones y hasta la fecha se han desarrollado $6,04 billones, lo que corresponde al 61%. Esta clase de zona franca tiene plazos de cumplimiento estimados en 3 años, pero con opción de extenderlo por un año más.

Las solicitudes de creación de zona franca son mayoritariamente para servicios de call center, portuarios, salud y logísticos. Con 23 peticiones

Seguido para 22 solicitudes para sectores de bebidas, cemento, placas de yeso, papel, cosméticos, metalmecánica, alimentos, acero, vidrio, refinería, energía y cerámica.

Hay 11 previstas para biocombustibles y cuatro para azúcar, alimentos y café.

El origen de las inversiones para los proyectos uniempresariales son principalmente procedente de España, Estados Unidos y Chile. Aunque también se están recibiendo recursos de Panamá, Francia, Israel, Alemania, México y Brasil.

En total se esperan inversiones por US$5.430 para las uniempresariales, de éstas US$1.593 millones son de capital extranjero. Lo que representa 7.994 puestos de trabajo.

Los departamentos más beneficiados con los recursos extranjeros son Cudinamarca mayoritariamente, Bolívar y Boyacá y Valle del Cauca.

Las zonas permanentes tienen una meta de generar 24.851 empleo de los cuales hay 135. Para los casos de las especiales el objetivo es 8.542 y hoy hay ejecutados 7.976.

Los productos que se fabrican en estas zonas, o que se benefician de los encadenamientos productivos representan el 12% del total de las exportaciones industriales del país.

Los incentivos a las zonas francas representan el 0,2% de los impuestos de renta que se recaudaron en el 2009.

En 1999, sólo 8 departamento del país tenía zonas francas y hoy la presencia es en 18 departamentos.

En la actualidad las zonas francas de comercio gozan de una exención del 57,2% de impuesto de renta, las utilidades de socios no están gravadas, no pagan aranceles y están exento IVA en sus operaciones dentro del parque industrial.

zonasfrancas