El Banco Mundial ha anunciado que apoyará con créditos las necesidades que Colombia presente en temas de paz y proyectos sociales, especialmente de desarrollo agrícola.

Gobierno

Banco Mundial cree que Colombia ya es un caso de éxito

Banco Mundial quiere apoyar el proceso de paz, así como avances en agricultura y educación, usando a Colombia como caso de reconciliación y paz.

15 de enero de 2016

En medio de la turbulencia de la economía mundial y ante perspectivas de un menor crecimiento de la misma, el Banco Mundial resalta el marco de política económica que Colombia tiene y afirma, a través de su presidente Jim Yong Kim, que Colombia se mantiene como uno de los destinos mejor posicionados en América Latina.

Por lo mismo, a través de su presidente, el Banco Mundial señala que incluso tanto el proceso de paz como el antecedente del Plan Colombia, serán difundidos como ejemplo y como caso a seguir en lugares tan convulsionados como Siria y otros países del mundo.

El Ministro de Hacienda de Colombia ha señalado que se sienten ampliamente confiados en que la economía colombiana pueda alcanzar la meta de crecimiento de 3,2% en 2016, en la medida en que la industria crezca este año un 7,5% y que en especial las obras de infraestructura y nuevos impulsos al programa de vivienda harán que la construcción en 2016 crezca a una mayor tasa que en 2015.

Como parte del proceso de apoyo al proceso de paz y al desarrollo social de Colombia, el Banco Mundial ha anunciado que apoyará con créditos las necesidades que Colombia presente en ambos casos, tanto la paz como los proyectos sociales, especialmente aquellos enfocados al desarrollo agrícola.

El presidente del Banco Mundial, ante el auditorio de reconocidos empresarios y dirigentes del sector privado ha señalado que la mejor infraestructura en la que un país debe invertir es en el desarrollo del potencial y las capacidades del ser humano (el desarrollo de la infraestructura intelectual), por lo que ha señalado que se siente admirado del compromiso del gobierno del presidente Santos con la educación y los recursos que esta necesita.

Por lo mismo, ha señalado que si bien a Colombia no le va bien en las pruebas Pisa, está convencido de que muy rápidamente se empezarán a notar mejores resultados y avances importantes.

Por último, el presidente de la República ha solicitado al presidente del Banco Mundial desarrollar programas en Colombia con el uso de las nuevas tecnologías que les permitan a los niños colombianos acceder a los mejores profesores del mundo.