Subsidios a cafeteros podrían costar $700 mil millones de pesos. | Foto: Semana

País

Apoyo a cafeteros costaría $700 mil millones

El subsidio que ofrece el Gobierno en la mesa de negociaciones con los líderes del paro cafetero, equivale al 25% del valor de la carga.

7 de marzo de 2013

El Gobierno subió su oferta de subsidio a $130 mil por carga del grano, pero la exigencia de los cafeteros se mantiene en los $185 mil. Esta diferencia no ha permitido levantar el paro que ya cumple 11 días. 

El subsidio que está ofreciendo el Gobierno, que en adelante se llamaría Protección al Ingreso de los Caficultores, PIC, se aplicaría a todo tipo de productor. 

Con esta nueva propuesta, se descarta un precio de sustentación y quedaría desmontada la reciente decisión de reconocer un apoyo de $115 mil por carga a los productores con menos de 20 hectáreas y de $95 mil a los cultivadores con mayor hectareaje.

Según el Ministerio de Agricultura, la nueva fórmula que proponen elevaría el costo fiscal del apoyo este año a $700 mil millones. Los $130 mil que ofrece el Gobierno, equivalen al 25% del valor de la carga.

La mesa de negociación se reanudó este jueves en la mañana con la presencia de los líderes de la protesta social y representantes del Gobierno Nacional, los gobernadores y parlamentarios de departamentos cafeteros, y líderes del Banco Agrario y de Finagro.