Para garantizar la protección de los ecosistemas de páramo, el artículo propuesto plantea que en el área de referencia que no sea incluida dentro del área del páramo delimitada, no estará permitido celebrar nuevos contratos de concesión minera, otorgar nuevos títulos mineros o suscribir nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, ni el desarrollo de nuevas actividades agropecuarias.

Política

Este es el aporte ambiental al Plan Nacional de Desarrollo

Crecimiento verde es una de las seis estrategias del documento. Diez artículos asociados a la sostenibilidad ambiental fueron incluidos en los 206 que contiene el Plan Nacional de Desarrollo. Habrá protección y delimitación de páramos.

13 de febrero de 2015

Aumentar de 1,4 a 2 millones de toneladas el transporte de carga por los modos férreo, fluvial y aéreo (sin carbón); incrementar de 27% a 40% los viajes realizados en modos sostenibles en ocho ciudades; reducir de 19 a 15 años la edad promedio de vehículos de transporte automotor de carga con peso bruto vehicular mayor a 10,5 toneladas, e incrementar de 2,8 a 20 megavatios la capacidad instalada de fuentes no convencionales y de energías renovables en el sistema energético son algunas de las metas de sostenibilidad ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otra meta a 2018 de ‘Crecimiento verde’, una de las seis estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo, es mejorar la salud ambiental para disminuir del 2% a 1,7% los costos en la salud asociados a la contaminación del aire y los sistemas inadecuados de agua, saneamiento e higiene como porcentaje del PIB.

Para este fin, el Plan Nacional de Desarrollo contempla, entre otras estrategias, entregar 100.000 soluciones de vivienda rural integral con diseños de cocinas abiertas para disminuir la contaminación intramural; incrementar del 36,7% a 41% las aguas residuales urbanas tratadas; aumentar de 79% a 83% los municipios que tratan adecuadamente los residuos sólidos; y reducir a cero el número de plantas de beneficio de oro que utilizan mercurio.

Aparte de las metas de ‘Crecimiento verde’ contenidas en las estrategias transversales del Plan, dentro de los retos destacables a 2018 se encuentran la de reducir la tasa de deforestación anual a 90.000 hectáreas, aumentar el porcentaje de la población objetivo satisfecha con la gestión ambiental al 70% e incrementar a 1.460 el número de estaciones de monitoreo de amenazas geológicas, hidrometeorológicas y oceánicas, lo cual permitirá mejorar los sistemas de alerta y la información de amenazas.

Entre los temas más cercanos, la delimitación de las áreas de páramo y las licencias ambientales tienen su clara orientación en el Plan.

Para garantizar la protección de los ecosistemas de páramo, el artículo propuesto plantea que en el área de referencia que no sea incluida dentro del área del páramo delimitada, no estará permitido celebrar nuevos contratos de concesión minera, otorgar nuevos títulos mineros o suscribir nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, ni el desarrollo de nuevas actividades agropecuarias.

Adicionalmente, esta área será objeto de ordenamiento y manejo integral por parte de las entidades territoriales de conformidad con los lineamientos que establezcan las Corporaciones Autónomas Regionales. Esto con el fin de atenuar y prevenir las perturbaciones sobre el área delimitada como páramo y contribuir con su protección y preservación.

Licencias ambientales
El Plan Nacional de Desarrollo buscará fortalecer la gestión institucional para mejorar la eficiencia en la evaluación de las solicitudes de licencias ambientales e incrementar sustancialmente el seguimiento de los proyectos licenciados. “Mandamos tres mensajes en este tema de licencias ambientales: cumplir los tiempos de evaluación, incrementar las visitas de seguimiento y armonizar los tiempos del Decreto 2041 de 2014 con los tiempos de la ley del plan para no crear ambigüedades”, explica Simón Gaviria, director del DNP. Aclara que se busca ser más eficiente para que a los peticionarios de licencias se les pida información una sola vez. “Hay que aprender a decir ‘no’ en 90 días para corregir y volver a comenzar el trámite, si es el caso, y no dilatar en el tiempo una respuesta negativa”.

En cuanto al Crecimiento verde, el Plan busca un desarrollo sostenible que garantice el bienestar socioeconómico de la población, asegurando que la base de los recursos provea los bienes y servicios ambientales que el país necesita. Esta estrategia busca generar cambios en el modelo de desarrollo del país para mejorar su competitividad, y reducir los costos ambientales y sociales asociados a la contaminación ambiental, el cambio climático y los desastres naturales, que en los últimos años han ocasionado daños y pérdidas superiores al 4% del PIB.

Diez artículos asociados al ‘Crecimiento verde’ fueron redactados de los 206 del Proyecto de Ley. Tienen como doble misión la sostenibilidad del modelo de desarrollo en un clima cambiante y tomar acciones para conservar y proteger los ecosistemas estratégicos. Los tres objetivos de esta estrategia se resumen así: avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono; proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y la gobernanza ambiental, y lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático.

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, definirá una política de crecimiento verde de largo plazo en la cual se definan los objetivos y metas de crecimiento económico sostenible. Dentro de sus estrategias se diseñará un programa de promoción de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el fortalecimiento de la competitividad nacional y regional a partir de productos y actividades que contribuyan con el desarrollo sostenible y que aporten al crecimiento verde”.

Adicionalmente, seis carteras tendrán la misión de formular e implementar planes sectoriales de adaptación al cambio climático y planes de acción sectorial de mitigación de la denominada Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Ellas son Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Transporte, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio, y Comercio, Industria y Turismo. Una de las metas sectoriales cuantitativas es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto (año 2020) y mediano plazo (años 2025 o 2030).