El 24,4% de los bogotanos respondió en la encuesta que no tiene trabajo y por esto no posee una cuenta bancaria, según la encuesta de la CAF. | Foto: Semana

Banca

Apenas 5% creció número de empresas que tiene al menos un producto financiero

La cifra corresponde a septiembre de 2011 y representa un aumento frente a la registrada en el mismo periodo de 2010. Entre tanto, respecto al segundo trimestre del año pasado, el aumento es de 0,1%.

21 de enero de 2012

Cifras de la Asobancaria muestran que a septiembre de 2011 el número de empresas con al menos un producto financiero alcanzó 504.000.

La cifra aumentó levemente (0.1%) respecto a la registrada en el trimestre inmediatamente anterior. Frente al año pasado, se presentó un incremento de 5%.

Por su parte, en el total nacional, el porcentaje de personas mayores de edad con cuenta de ahorros como proporción la población, llega a 59,5%.

De acuerdo con el informe del gremio, al analizar por departamento se tiene que el porcentaje más alto corresponde a Bogotá. “La cifra mayor a 100% se explica por las personas que residen en municipios aledaños y abren en la capital sus productos de ahorro y crédito”, explicó Asobancaria.

Respecto a los otros departamentos, San Andrés, Casanare y Guaviare continúan con los mayores porcentajes de población con cuenta de ahorros. En contraste, La Guajira y Vaupés muestran los menores indicadores del país.

Por su parte, la penetración de las tarjetas de crédito también es alta en Bogotá, donde hay un 64% de la población con este producto. El promedio nacional se ubica en 18%.

Bogotá es el departamento con el mayor porcentaje tanto de personas con cuenta de ahorros como con tarjeta de crédito, mientras que en la mayoría de los demás departamentos el porcentaje es bajo.