El principal responsable del retroceso en Europa era el temor de una probable propagación de los problemas que confronta Goldman Sachs & Co.

Anuncio de fondos de Dubai golpeó a los emergentes

La sorpresiva decisión de Dubai de reestructurar parte de los US$59.000 millones de deuda de sus dos mayores firmas financieras golpeó el jueves a los mercados emergentes, al reavivar el temor de daños a grandes bancos globales.

27 de noviembre de 2009

El costo para asegurar deuda soberana en Oriente Medio subía en tándem con una caída en los bonos de la región. Los mercados de acciones a nivel mundial cayeron y la debilidad se extendió a América Latina, donde el peso mexicano se depreció tras tocar el miércoles máximos de un año.

Los volúmenes negociados eran muy bajos ante el cierre de los mercados estadounidenses por el festivo de Acción de Gracias, pero había nerviosismo por el anuncio realizado el miércoles por Dubai de que pedirá a los acreedores de su fondo insignia Dubai World que demoren el pago de millonarias deudas por seis meses.

La decisión de Dubai intensificó las preocupaciones sobre la salud financiera de la alguna vez próspera región del golfo árabe y generó temor por sus posibles efectos en Occidente, que todavía está lidiando con los efectos de la crisis financiera.

"Los mercados bursátiles están registrando caídas sustanciales a nivel global debido a la incertidumbre acerca de las pérdidas que los bancos podrían experimentar si se incumple más deuda del emirato", escribió Salvador Moreno, economista de ING en Ciudad de México, en una nota a los clientes.

En línea con las pérdidas en los mercados globales, las acciones de los países emergentes cayeron más de un 2 %, mientras que los diferenciales de deuda soberana se ampliaban un punto básico a 311 unidades respecto de los bonos del Tesoro estadounidense.

"Estamos viendo cierto retroceso en el apetito por el riesgo y algunos de los créditos más riesgosos están siendo especialmente golpeados", dijo Manik Narain, estratega para mercados emergentes de Standard Chartered.

"Los mercados están luchando entre las tomas de ganancias por fin de año y la búsqueda de riesgo por el crecimiento económico en Estados Unidos y en Europa y por los bajos rendimientos en los países desarrollados", agregó.

América Latina fuertemente golpeada

La bolsa de Brasil cayó con fuerza por el avance de la aversión al riesgo tras las medidas de Dubai. El índice Bovespa se desplomó un 2,25 %, a 66.391 puntos, en el cierre preliminar, borrando las ganancias del 0,89 % registradas el miércoles, cuando anotó su máximo nivel de cierre desde el 17 de junio del 2008.

La bolsa argentina registró una baja del 4,28 %, la mayor en casi un mes. El índice líder Merval de Buenos Aires, que registró su mayor caída desde el 28 de octubre, finalizó a 2.156,99 puntos.

En Chile, la bolsa también cerró con una fuerte caída. El índice IPSA de acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago se hundió un 2,23 %, a 3.181,56 puntos, mientras que el general IGPA cedió un 1,87 %, a 15.088,23 puntos, según los datos preliminares de cierre.

En tanto, el índice mexicano IPC perdió más del 2,92 %.

La Bolsa de Valores de Colombia cerró con un retroceso de un 1,18 %. Igual sucedió con la bolsa peruana, que bajó más de 1 %, presionada por la caída de los precios de los metales y una mayor aversión al riesgo. Al cierre preliminar, el índice general cayó un 1,40 %, a 14.322,64 puntos.

Los bonos argentinos, entre los activos de ingresos fijos de mejor desempeño mundial, caían en promedio un 1 %. Argentina cayó en moratoria por cerca de US$100.000 millones en el 2001/2002 y posteriormente reestructuró la mayor parte de esta con un gran descuento para los inversores.

En los mercados cambiarios, el real brasileño se depreció con fuerza ante el aumento en la aversión al riesgo a nivel mundial. El real retrocedió un 1,39 % y cerró a 1,748/1,750 unidades por dólar en el mercado interbancario, borrando el avance del 0,52 %registrado el miércoles.

El peso mexicano, en tanto, cayó un 1.41 %, según el precio final del banco central, tras la decisión de Dubai de reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras.

La moneda mexicana perdió 18.30 centavos, a 12.9920/13.0070 por dólar frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

En la plaza mayorista, donde habitualmente interviene el Banco Central con compras o ventas de divisas, el peso registró valores referenciales estabilizados en 3,8025/3,8050 por dólar. En el mercado informal tampoco mostró variaciones respecto de su cierre previo, al finalizar a 3,815/3,82 unidades por dólar.

 


(Reuters)