| 11/19/2011 10:50:00 AM

Anuncian plan integral para recuperar vías rurales

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar anunció un plan integral para la rehabilitación de las carreteras rurales, fuertemente afectadas por la ola invernal.

El plan será discutido en un Conpes especial, informó el ministro en la clausura del Congreso Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, que se realizó en Bogotá.

El jefe de la cartera agropecuaria volvió a llamar la atención por el mal estado de la red terciaria y secundaria de carreteras, como consecuencia del invierno y de la necesidad inmediata de emprender su recuperación.

“De lo contrario entraremos encunetados al Tratado de Libre Comercio”, afirmó Restrepo Salazar al insistir en su propuesta de modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina, para que los alcaldes puedan contar con recursos adicionales orientados a las vías rurales.

En un estudio reciente promovido por el Ministerio de determinó que más de cuatro mil vías terciarias y mil secundarías, requieren intervención prioritaria.

El ministro dijo que el deterioro de la red terciaria no solamente está dificultando la salida de alimentos de los centros de producción a los de consumo, sino que además los está encareciendo por los mayores fletes o costos del transporte.

Se estima que para el cierre del 2011, la inflación de alimentos esté entre el cinco y el seis por ciento.

“Es mucho cuento que en este año, de tremendo invierno, la agricultura colombiana no haya sido factor disparador de la carestía y que haya contribuido a que la meta del Banco de la República no se haya salido de madre”, subrayó Restrepo Salazar en la cumbre de la SAC.

Durante su intervención en el congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia, el ministro formuló un nuevo llamado a la industria aseguradora nacional e internacional para que “con imaginación y diligencia” ofrezca al país y a los agricultores, el seguro agropecuario contra riesgos climáticos. “Esta posibilidad no se puede dejar marchitar”, indicó el ministro.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, Restrepo Salazar señaló que el acuerdo es ya un hecho y una realidad frente a la que el país no se debe arrugar ni se debe sustraer.

“Ahora tenemos que dedicarnos, con todo esfuerzo, es cómo lo administramos y aprovechamos”, subrayó el ministro.

La Sociedad de Agricultores de Colombia, que cumple 140 años de historia, fue exaltada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la Orden al Mérito Agrícola, en el grado de Comendador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?