| 3/22/2012 3:45:00 PM

Anuncian paquete de medidas para avanzar en bancarización

El superintendente financiero, Gerardo Hernández Correa, aseguró que la entidad expedirá circulares relacionadas con la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos, así como de servicios financieros y con banca móvil.

Así, en lo relacionado con la protección al consumidor financiero, el ente de control publicó para comentarios un proyecto de circular externa a través del cual se establecen las condiciones del Reporte Anual de Costos Totales.

Mediante éste, los establecimientos de crédito remitirán a cada uno de sus clientes la información consolidada correspondiente a todos los productos que tenga contratados con la entidad, discriminando el valor que el cliente ha pagado durante el año.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta el potencial que tiene la telefonía móvil para reducir drásticamente el costo de la prestación de los servicios financieros, la Superfinanciera publicó para comentarios un proyecto de circular externa cuyo propósito es establecer un marco normativo que defina las condiciones de operación de este canal, así como los requerimientos específicos de seguridad y calidad que deben atender las entidades para la realización de operaciones a través del mismo.

Según Hernández, la Superfinanciera también ha venido revisando la actualización de las normas en materia de publicidad, al considerar que se deben establecer estándares adecuados para los programas y campañas publicitarias que realicen las entidades vigiladas con miras a que se evite el suministro de información imprecisa o engañosa.

Por otro lado, en línea con la política anti trámites del Presidente Santos y para llegar a un mayor nivel de profundización en el proceso de inclusión financiera, durante el 2012 la Superfinanciera se concentrará en la simplificación de los requisitos exigidos a las entidades vigiladas.

En consecuencia, la SFC expidió hoy la Circular Externa 007 por medio de la cual se deroga un número significativo de trámites innecesarios en los reportes de información requeridos a las entidades vigiladas.

Adicionalmente, el superintendente anunció la publicación del primer Reporte Anual de Inclusión Financiera –RIF- en el transcurso del primer semestre de 2012, el cual presentará el panorama del país en esta materia.

Los anuncios los hizo Hernández durante su participación en el III Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago, organizado por Asobancaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?