El Dane presentó el viernes los cambios en la metodología del cálculo del PIB.

Año de 5,2%

Proyecciones de Corficolombiana. El crecimiento económico colombiano para este año será de 5,2% y de 4,8% el entrante. El dólar cerrara 2008 en $1.850.

28 de agosto de 2008

Los indicadores líderes que anticipan el resultado de la actividad económica no muestran un panorama favorable para lo que resta del año, dijo el miércoles el analista macroeconómico de Corficolombiana, Carlos Ignacio Patiño.

Las cifras a junio señalan que el índice de producción industrial ha caído 8,5% en lo corrido del año, lo que no augura un buen comportamiento para el segundo semestre. La confianza industrial tampoco muestra una segunda mitad del año positiva. En términos generales, los indicadores líderes señalan que la desaceleración continuará, pero limitada por los precios de materias primas, que permanecerán siendo favorables para la economía.

Con todo, el crecimiento del PIB no será nada malo. “Esperamos un crecimiento del 5,2% del PIB colombiano en el 2008 y de 4,8% en el 2009”, dijo el economista.

El entorno mundial
El escenario para Estados Unidos, es apenas positivo. Corficolombiana estima que el impulso fiscal que le imprimió el gobierno con recortes de impuestos está perdiendo potencia. Por eso, a menos que se implante un nuevo estímulo fiscal, el crecimiento económico volverá a ser cercano a cero en los próximos dos trimestres.

No obstante, espera que antes de que termine el año, la Reserva Federal de Estados Unidos cambie su postura expansiva en política monetaria y suba 25 puntos básicos sus tasas de interés de intervención.

De otra parte, el economista de la entidad financiera destacó que el mercado de futuros del petróleo WTI parece indicar que el precio a fin de año se ubicará en US$115 dólares por barril. En este sentido, el crecimiento del índice de materias primas exportadas por Colombia disminuirá durante la segunda mitad del año.

Panorama para Colombia
El crecimiento de este año se fundamenta en que los precios de los commodities se mantendrán elevados, con lo que aumentarán las exportaciones en valor. Además, consideran, la economía colombiana en estos momentos es menos vulnerable a choques externos que antes. Frente al 2009, opinan que la tasa de crecimiento será menor porque la recesión de EU será larga y que los precios de los commodities tenderán a bajar.

Destacan además que la tasa de inversión permanecerá estable en el 2008-2009 y será superior a la del 2007.

En materia de inflación, Corficolombiana espera que la inflación total cierre el año entre 6,2% y 6,6%.

En concordancia con eso, esperan que la tasa de interés de intervención del Banco de la República cierre el año en 10%. “La persistencia de presiones inflacionarias y el no cumplimiento de la meta limitan el espacio para reducciones en la tasa al finalizar el año”, dijo Carlos Ignacio Patiño.

No obstante, esperan que el Banco cambie su política monetaria de alzas en tasa incluso a partir del primer trimestre del 2009.

El deterioro de la calidad de la cartera y la caída en las expectativas de inflación deberán incentivar a las entidades financieras a incrementar la participación de las inversiones en su activo total. El incremento en el encaje ordinario y la eliminación del encaje marginal deberán limitar las presiones al alza. “Esperamos una DTF entre 9,5% y 9,9% al cierre del año”, agregó.

Para la entidad financiera, el precio del dólar seguirá subiendo en el mercado colombiano. Pronostican que al fin de diciembre la TRM cerraría cerca de los $1.850 por dólar.

En cuánto al empleo pronostican un incremento en la desocupación , que llevaría la tasa de desempleo a una cifra entre 11,3 y 11,5% hacia el fin del año. Esto ocurre por la desaceleración de la economía.