Economía

Anif quiere que salario mínimo sólo suba a $590.755

Un informe publicado por Anif, propuso al Gobierno Nacional que el salario mínimo para 2013 presente un incremento del 4,2%, lo que llevaría a nuevo salario de $590.755.

17 de octubre de 2012

El centro de estudios económicos de Anif aseguró que si se aplica la “fórmula universal”, con las cifras conocidas hasta la fecha, se encuentra que dicho reajuste del salario mínimo legal (SML) debe ser del orden del 4% para 2013.

“En efecto, todos los análisis apuntan a tener una inflación en la vecindad del 3% al cierre de 2012, mientras que la productividad laboral estaría aumentando cerca del 1,2% durante este año. Y al aplicarse un reajuste del 4,2% a dicho Salario, se tendría una elevación de los actuales $566.700 a cerca de $590.755 en 2013”, cita el informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

Además aseveró que los reajustes superiores a ese 4,2% anual tendrían efectos perversos sobre la generación de empleo formal, lo cual haría muy difícil llegar a reducir el desempleo promedio de 2013 por debajo del 10%.

Sería una verdadera lástima que, ahora que la Administración Santos por fin está encarando reformas estructurales para contener la informalidad laboral, a través de la sustitución de costos parafiscales por tributos, nos encontremos con que exagerados reajustes del salario mínimo legal tiran por la borda dicho objetivo. Claramente la tímida medida de la Mini-Reforma Tributaria (Ley 1430 de 2010) no cumplió su cometido y ahora el desafío consiste en atacar en la base ese problema de parafiscalidad-laboral, ojalá con tributación de carácter general y el traslado al presupuesto nacional de los rubros del Sena e Icbf, más no los de Cofamiliares que deberían eliminarse totalmente”, señaló el informe.







En el transcurso de este mes se estará reuniendo la Comisión Tripartita (sindicatos, empresarios y gobierno) para discutir el reajuste del salario mínimo que regirá en 2013. Ello implicará analizar la situación macroeconómica y, en particular, el desempeño de la inflación, la productividad y la precaria situación del mercado laboral, donde el promedio de desempleo de enero - agosto de 2012 todavía marca un penoso 10,9% y, probablemente, un 10,3% para el año 2012.

Además como se recuerda, en los últimos años el reajuste del salario mínimo se ha venido haciendo por decreto, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito. Como ha sido tradicional, Anif ha recomendado ceñirse a la llamada “fórmula de ajuste universal”, donde se debe cumplir: (var. % SML = Inflación +/- Productividad Laboral).