Dinero.com Revista Dinero

Empleo en Colombia

| 2/9/2012 7:00:00 AM

Anif proyecta una tasa de desempleo de 10,5% en 2012

La entidad calcula que este año el índice de desocupación bajará apenas un 0.3%, debido a que se presentará una ligera desaceleración económica, además el aumento del salario mínimo causará sobre costos en parafiscales y flexibilización en la contratación laboral.


La Asociación de Instituciones Financieras estima que para el 2012, la tasa de desempleo estará en promedio en 10,5%, donde las ganancias de años anteriores serán menos pronunciadas.

Las razones para no ser tan optimistas con el empleo es porque debido a la crisis internacional la economía se desacelerará de un 5,5% a un 4,5%. El segundo factor para Anif son los exagerados reajustes en el Salario Mínimo Legal Vigente y el tercero es la carencia de reformas estructurales que permitan reducir los sobre-costos no salariales (especialmente los “parafiscales”) y flexibilizar la contratación laboral.

“La mala noticia laboral del 2011 es que los progresos en formalidad laboral son mínimos. El gobierno habla mucho del número de empresas creadas (la mayoría buscando halar los subsidios de la Ley 1429 de 2010 o eludir los cobros del impuesto patrimonial), pero poco parece fijarse en las “duras” cifras que emanan de los cotizantes al PILA. A lo largo del 2011, en vez de ascender, la relación cotizantes activos descendió a niveles hasta del 29% y para finales de año registraba un penoso 31,4%, cifra inferior al 33,1% de diciembre del 2010. Esto implica que la “aparente” creación de 800.000 empleos durante el último año ha continuado con su carácter de informales”, precisa Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Brasil también ha registrado descensos en su tasa de desempleo, alcanzando niveles del 7%, el más bajo desde 2003. Lo decepcionante es que allí tampoco se han dado progresos significativos en materia de formalidad laboral, bordeando actualmente el 40% frente al 50% de Colombia.

Anif también criticó el aumento “exagerado” del salario mínimo para el 2012. “Lo cual afectará negativamente la generación de empleo, en momentos en que el salario medio converge hacia el SML.

“En síntesis, el progreso en la reducción del desempleo abierto del 2011 (pasando del 11.8% al 10.8%) en Colombia no se ha acompañado de una reducción en materia de informalidad laboral”, destaca Anif.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×