El 70% de todas las pensiones del sistema son de un salario mínimo legal vigente. | Foto: Archivo Semana

Estudio

Anif pide elevar edad de jubilación: 62 para mujeres y 65 hombres

La Asociación de Instituciones Financieras, Anif, señaló que Colombia esta en mora de elevar la edad de jubilación. Los pagos del sistema público de pensiones pasaron del 1% al 4% del PIB en la última década y podría llegar al 6% en el 2030.

30 de enero de 2012

La entidad destaca que en muchos países han optado por aumentar la edad para solucionar el déficit fiscal. En Francia entre 2010 y 2011 se extendieron los años de cotización. Pasó de 63 para mujeres a 65 y para los hombres el cambió fue de 65 a 67 años. Una situación similar se ha registrado en España, Gran Bretaña, mientras que Alemania ya venía trabajando en esta línea desde años atrás, al igual que Estados Unidos.

Anif llama la atención porque el pasivo pensional amenaza con elevarse nuevamente del 120% del PIB ,al 140% en los próximos años por cuenta de la reserva del Régimen de Ahorro Individual.

En promedio el tiempo que una persona dura pensionada está entre 22 y 25 años. “Así, dadas las tendencias demográficas en materia de esperanza de vida, es urgente que en Colombia se ajusten al alza los requisitos de años de cotización y se eleve la edad de pensión hacia los 62 para mujeres y 65 para hombres (hoy es de 57/62) aplicando esquemas incrementales inmediatos, tal como se acaba de instituir en Alemania”, señala Anif.

Indican que de darse un cambio en la edad de jubilación, permitiría que el gasto pensional se reduzca al 3,8% del PIB anual.

En la actualidad, según cálculos de entidad, el 70% de todas las pensiones del sistema son de un salario mínimo legal vigente.

Además señalan que el 1% que pagan los empleados que ganan más de 4 SLMV para el fondo de garantía de pensión mínima, resulta insuficientes para enfrentar el desbalance.