| 2/21/2012 7:00:00 AM

Anif estima que tasas de interés llegarán a 5,5%

La entidad considera necesario continuar con la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República hasta cerrar el año en 5,5% para contener la inflación en el rango 3.5%-4%.

La Asociación de Instituciones Financieras considera que en el período marzo-abril probablemente será de pausa en la tasa repo-central, en la medida en que ya se observan señales de anclaje de las expectativas de inflación y, además, la expansión crediticia ha empezado a ceder, especialmente en su componente de crédito comercial (cerca del 50% del total de la cartera vigente).

La entidad estima que el hecho de que el aumento tomara por sorpresa a la mayoría del mercado seguramente redoblará el positivo esfuerzo del Emisor por anclar las expectativas inflacionarias.

“Cabe recordar que el año 2011 había cerrado con registros preocupantes de inflación (3.7%) y que, en los albores de 2012, se tienen presiones de costos provenientes del desborde en el reajuste del SML (casi 6%) y del precio de petróleo (sostenido a US$95-100)”, dijo Sergio Calvijo, presidente de Anif.

La mayoría de los encuestados, es decir un 52% recomienda y espera que el Banco de la República deje inalterada su tasa repo en el 5%, pero un no despreciable 33% recomienda y espera que el Emisor la eleve otros 25pbs en su próxima Junta del 24 de febrero, llevándola al 5.25%. Tan sólo un 10% de los encuestados observa brechas políticas y el 5% restante percibe brechas técnicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?