Foto: Archivo Dinero

ECONOMÍA

Anif critica los pronósticos positivos del FMI sobre la economía colombiana

Tras informe del FMI sobre algunos pronósticos económicos en Colombia, la Anif se mostró en desacuerdo con sus puntos de vista positivos e indicó que la entidad internacional se equivoca al no alertar lo determinante que serán los ajustes fiscales.

20 de junio de 2017

El Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), mostró su inconformidad con el informe de visita periódica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: Lo que pide el FMI para recuperar el crecimiento global

Según Anif, en este informe se indica que el país no requeriría prácticamente ningún ajuste estructural para:

  • Superar la crisis exportadora, donde se ha perdido entre el 40%-50% (unos US$30.000 millones) de dicho valor y donde “continuamos atrapados en un 60%-70% en la participación de los commodities”.
  • Re-equilibrar sus finanzas públicas, “donde vaticinan que el país lograría reducir su stock de deuda pública del 50% del PIB hacia un 40% del PIB antes de un quinquenio”.
  • La Asociación señala que las buenas referencias a nivel económico que da el FMI sobre la economía de Colombia tienen dos explicaciones:

    1. Que las calificaciones son “relativas” a lo que ocurre con los vecinos. En ese caso en Colombia se merece un buen reporte, “pues ha mostrado resiliencia”; es decir, Colombia todavía no muestra cifras negativas de crecimiento ni con perspectivas de crisis financieras ni externas.
    2. Que el FMI se ha comprometido con el pos-conflicto y “no quiere decirnos (todavía) que los esfuerzos son insuficientes, pues la propia Sra. Lagarde (gerente del FMI) está comprometida con la recuperación del país”.

    Por estos motivos, la Anif asegura que el FMI se equivoca al no señalarle a Colombia la importancia de apresurarse en materia de reformas estructurales por el lado del gasto y en retomar tareas pendientes en materia tributaria.

    Le puede interesar: Analistas son más pesimistas que el FMI sobre crecimiento en Colombia

    “Una cosa es decir que estamos mejor que muchos de los vecinos, gracias a que se han hecho buenos esfuerzos (especialmente en el tema de paz y de infraestructura), pero otra muy distinta es quedarse cortos en advertir el cúmulo de problemas que le espera a la Administración del período 2018-2022”, indicó el Centro de Estudios Económicos.

    La entidad se mostró muy en desacuerdo con las conclusiones del Fondo Internacional, y expresó que se da a entender que Colombia no necesita hacer prácticamente ningún ajuste estructural de acuerdo con las cifras y pronósticos para el período 2017-2022.

    Los desacuerdos más grandes de Anif con el FMI

    El recaudo: la relación recaudo tributario/PIB, el Fondo la eleva del 14% al 16%, obteniendo así 2% de recaudo por cuenta de una mayor gestión tributaria y de la aceleración económica. “Anif ha encontrado ganancias de solo el 0,6% del PIB por año para dicho período, luego la discrepancia tiene que ver con el excesivo optimismo que le ha vendido el gobierno al FMI”.

    La deuda: El FMI indica que la relación deuda pública bruta/PIB se reduciría del 50% al 40% a causa de los supuestos de mayor recaudo, sin freno significativo del gasto público.

    Anif vislumbra, por el contrario, que esa relación de deuda podría elevarse del actual 56% del PIB hacia cerca del 62% en 2022.

    Por último, la Asociación indicó que sorprende que el FMI no tenga en cuenta el grave problema de falta de diversificación exportadora y los desafíos existentes para mantener los volúmenes de petróleo-gas, aun si se recuperara el precio Brent hacia los US$60/barril en los próximos dos años.

    No se pierda: Fondo Monetario le pide a Colombia vigilar de cerca al sistema financiero