| 3/28/2017 10:24:00 AM

La Ani acelera el proceso de la Ruta del Sol 2

En línea con el anuncio del ministro de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura señaló que llegó a un acuerdo con la Concesionaria Ruta del Sol para que esta inicie el pago de salarios y obligaciones pendientes.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acordó con la Concesionaria Ruta del Sol, involucrada en el caso Odebrecht, iniciar la reversión del contrato de concesión de la obra, tal como lo había anticipado la Revista Dinero

De acuerdo con la ANI, esto le permite a la concesionaria liberar recursos para el pago de salarios, deudas, facturas de proveedores y otras obligaciones, con supervisión y previa aprobación de la entidad pública.

La agencia señaló que además, tal como se había anunciado, el Gobierno tomará el control de la obra mediante el Invias y convocará por lo menos cinco licitaciones para evitar que esta se detenga.

Además la ANI recordó que tomó medidas cautelares en este caso y cuenta con seguimiento de la Procuraduría General.

Días antes el ministro de Transporte, Luis Eduardo Rojas, había anunciado que este martes se lograría el acuerdo que permitirá la liberación de cerca de $100.000 millones y le permitirá al Gobierno iniciar la búsqueda del nuevo contratista, encargado de terminar la obra.

Puede interesarle: Gobierno presentará proyecto de ley para terminar la Ruta del Sol II

Hace una mes, la Revista Dinero había anticipado que el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, ya había firmado un acuerdo para la terminación del contrato con la concesionaria Ruta del Sol, que incluye otros $1,4 billones para el pago de parte de la deuda a los bancos. Esos 1,5 billones de pesos ya están en una fiducia y están disponibles de manera inmediata.

Sin embargo, quedan cuentas pendientes. Una vez girados estos cheques queda una deuda al sector financiero de un billón de pesos y cuentas por pagar a los accionistas de la concesión por otros $700 mil millones, por cuenta del saldo de liquidación. La ANI explicó que la deuda bancaria del billón de pesos se va pagar pero mediante una programación que hará el Ministerio de Hacienda y el Confis. Del mismo modo, se tiene previsto el pago de los $700 mil millones a los 3 accionistas del consorcio de la siguiente manera:

Odebrecht recibiría $441 mil millones, Episol (brazo de Corficolombiana) otros $235 mil millones y los Solarte $36 mil millones. Sin embargo, quedó muy claro y explícito en el acuerdo que solo podrán tener acceso a ese dinero dentro de 4 años, una vez se conozcan los resultados de algunas demandas en curso contra el mismo consorcio. En otras palabras, la ANI intenta blindarse y obliga a las 3 empresas a reservar ese dinero por 4 años hasta tanto se despeje el tema legal y jurídico del concesionario. Además, no estaría bien visto que Odebrecht, firma que reconoció sobornos para lograr el contrato, reciba este multimillonario pago de manera inmediata por parte del principal afectado, es decir, el gobierno. “Ese es uno de los principales pilares del acuerdo. Lo otro es que el consorcio desiste por completo de las demandas que instauró al Estado y cuyas reclamaciones rondaban los $700 mil millones. Eso ya no va”, dijo Andrade.

Ruta del Sol a proyecto de ley 

Hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República dos iniciativas de “gran importancia“ para el desarrollo de la infraestructura colombiana.

La primera de ellas, es una reforma a la Constitución para poder utilizar $1 billón, que quedaron como excedentes, para movilizarlos hacia la construcción de la red terciaria del país.

Con la segunda iniciativa se busca alcanzar una adición al presupuesto y habilitar al Invias para que pueda hacer la contratación de las obras en la Ruta del Sol 2 y darle empleo a las 3.000 personas que están en Aguachica, Cesar y en los demás municipios de influencia de este proyecto.

Mauricio Cárdenas realizó este anuncio desde los municipios de Magangué y Mompox en el departamento de Bolívar, en donde visitó las obras que se realizan en el puente Yatí – Bodega, el cual será el más largo del país y permitirá conectar la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol.

Recomendado: ANI y Ruta del Sol 2 logran acuerdo para terminar el contrato

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.